En el mundo de la moda hay tantos términos, que resulta un poco difícil conocerlos todos. Muchas de esas denominaciones tan particulares suelen ser desconocidas por la mayoría de personas; por lo general, solo son comprendidas por diseñadores, fashionistas, estilistas o interesados en el tema.
“Por ejemplo, mucha gente desconoce que el peculiar estampado de las faldas usadas por los escoceses se llama tartán o que las telas con impresiones de cadenas, listones, coronas y otros detalles en dorado (muy usadas por la firma Versace) son denominadas estampado pañuelo o gold barroco”, subrayó Josseline Seligman, diseñadora de modas.
En materia de estampados existe un sinfín de nombres que identifican a cada una de las distintas impresiones sobre tela.
Conoce algunos de ellos.
Paisley
Un estampado cuyo uso no es exclusivo para pañuelos y corbatas, sino también para cualquier prenda. Se crea gracias a la unión de varios diseños en forma de gota curveada de aspecto natural. Es conocido como tela de amibas.

Floral
Los motivos florales son los protagonistas en este tipo de estampado, el cual nunca pasa de moda. Se usa en faldas, blusas, pantalones y chaquetas. Últimamente, también es muy utilizado en prendas masculinas.

Pañuelo
Cadenas, coronas, listones y detalles barrocos en dorado son parte de este tipo de estampado. Desde hace varios años las telas con impresiones de este tipo han sido muy usadas por la firma Versace.

Vichy
La gente lo conoce popularmente como tela de mantel. En su versión más tradicional es un tejido con cuadros blancos, rojos, azules o negros, aunque hoy en día se pueden encontrar en cualquier color.

Tartán
Es probable que ya hayas utilizado alguna variante del tartán, un tejido de lana tradicional de Escocia, que hace más de 100 años sirvió para identificar a distintos clanes de la región. La gente suele llamarlo “tela de uniforme”.

Polka dots
Se refiere al estampado de lunares o puntos, los cuales pueden ser negro, blanco o de cualquier otro color. Este tipo de impresión nunca pasa de moda. Cada temporada aparece algún diseñador que lo incluye en sus colecciones.

Rayas
Este es uno de los estampados más sencillos y usados de todos los tiempos. Como su nombre lo indica, se refiere a los tejidos con líneas impresas. Estas pueden ser gruesas o delgadas y en diferentes patrones.

Príncipe de Gales
Este tejido, tradicionalmente en gris, negro y blanco, es un clásico que no deja de renovarse. Adquirió popularidad cuando Eduardo VIII del Reino Unido (en ese entonces príncipe de Gales) lo convirtió en su sello de estilo personal.

Militar
También es conocido como de camuflaje. No solo es utilizado por militares sino también por civiles. Suele llevarse en prendas de estilo urbano o callejero. Es un estampado que jamás pasa desapercibido.

Pata de gallo
No solo se utiliza en abrigos, también puede emplearse en todo tipo de prendas, accesorios, zapatos e incluso objetos de decoración. Este tejido, tradicionalmente blanco y negro, toma su nombre de la forma de su patrón, el cual se asemeja a la huella de un ave.

Animal Print
Asemeja la piel de varios animales, entre ellos leopardo, tigre, jaguar, cebra, serpiente…
El animal print se ha convertido en una tendencia que viene y se va en repetidas ocasiones. Debe usarse con cuidado.

Harris Tweed
El tweed es un tejido de lana muy utilizado en la confección de trajes. El cuadrito clásico sobre esta tela se conoce como Harris y suele ser en colores pardos y marrones, que se camuflan con la naturaleza.

Herringbone
Se trata de un tipo de tejido en el que se crean líneas blancas y negras hacia la derecha e izquierda, en forma de zigzag. El estampado espiga, como también es conocido, es muy usado en chaquetas y trajes.

Cuadro ventana
Se refiere a un tipo de estampado sencillo, que se caracteriza por cuadros hechos con finas líneas. Era exclusivo para ropa de hombre, pero la moda femenina ya se ha apropiado de él.
