El Salvador necesita ampliar carreteras digitales, dice experto

El país tiene uno de los promedios más altos en penetración de celulares; la mayoría usa red 3G.

descripción de la imagen
Se espera que en los próximos cinco años, el tráfico de datos crecerá unas siete veces y en el mundo hiperconectado de 2025, solo una de cada 10 conexiones será entre personas. Foto EDH / Pixabay Imagen de referencia. Foto: pixabay.com/Free-Photos

Por Vanessa Linares

2019-06-26 6:10:49

El Salvador es uno de los países con los niveles más altos de penetración celular (hay más dispositivos que personas); y aunque la cobertura de servicios de telecomunicaciones ya promedia el 55 %, el país está al rezago de la región por su escasez de carreteras digitales y porque durante los últimos 15 años ha operado en las mismas condiciones tecnológicas, aseguró este martes Fernando Borjón Figueroa, miembro de la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con el experto en telecomunicaciones y espectro, hace tres quinquenios, en El Salvador se priorizaba la tecnología para la segunda generación de los servicios móviles. La 2G, que nació allá por 1992, ofrecía condiciones idóneas para hacer llamadas de voz, enviar mensajes de texto (SMS) y daba sus primeros pininos para la subida y descarga de datos en internet a una velocidad promedio de 0.1 megabit por segundo.

Sin embargo, la inminente ola de innovación tecnológica dio vida a la 3G (con una visión más global y capaz de permitir videoconferencias desde el celular), la 4G (con tecnología LTE y multimedia), y próximamente a la 5G (que para 2020 se prevé ofrecerá una velocidad de 1-10 gigabits por segundo, baja latencia-demora- y más dispositivos conectados); y pese a que funcionan en el país, el espectro o la carretera digital por la que se transmiten todos los datos aún sigue en la condición inicial.

“Cada vez que se va utilizando más el espectro se están ampliando las posibilidades de mejorar los servicios de las tecnologías móviles".

Fernando Borjón Figueroa, Miembro de Unión Internacional de Telecomunicaciones

En los 186 Mhz que utiliza El Salvador ahora, los operadores ofrecen servicios de 2G, 3G y 4G; es decir que operan tres redes con el mismo espectro que se destinó a una sola hace 15 años.

Aunque las infraestructuras para una u otra generación “son físicamente compatibles” y el costo marginal para cambiarse “es relativamente bajo”, Borjón recordó que una evolución pareja a 4G implica que se amplíe el espectro y, naturalmente, los usuarios también cambien sus dispositivos.

El representante recomendó que las autoridades lancen pronto el concurso para licitar más espectro y se aprovechen más las oportunidades en los espacios de las bandas ya asignadas.

Para el experto, el país también necesita una estrategia de transformación digital que tenga una visión holística, transversal y que cuente con la colaboración de gobierno, empresas, academia y usuarios.

Se estima que por cada 1% que crece la penetración de banda ancha móvil, la economía de un país como El Salvador puede aumentar 0.2 %.