Circula video con imágenes de buses articulados del Sitramss en Colombia

Transportistas vinculados al Sitramss no saben qué hacen las unidades en la capital colombiana. La empresa SI 99 trabaja tanto con el Transmilenio, como con el Sitramss.

Ciudadanos reportaron la presencia de buses celestes con logos del sistema de transporte de San Salvador en el portal Usme de TransMilenio. El Sistema explicó que estos articulados son de propiedad del concesionarios SI99.

Por Roberto Alas

2019-06-25 3:41:04

No hay una explicación oficial del por qué dos buses articulados del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) están en Bogotá, Colombia. Se desconoce si los dos vehículos fueron trasladados desde El Salvador al país suramericano o si serán donaciones que la empresa SI 99 hará a la sociedad salvadoreña Subes-Sipago.

En redes sociales circula el vídeo de una nota informativa de City noticias, en donde dos buses articulados del Sitramss se encuentran en la zona de talleres del patio de Transmilenio, sistema integrado masivo de Bogotá.

SI 99 es la empresa administradora de Transmilenio; pero también es el operador tecnológico contratado por Sipago para ejecutar la operación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

En el país el video ha tomado por sorpresa a transportistas vinculados al proyecto.

Juan Pablo Álvaro, miembro de la asociación Rutas Unidas y quien es parte de los accionistas minoritarios del Sitramss, aseguró que desconocía de la presencia de los buses.

“No nos han informado nada, no sabemos si se los han llevado a los van a traer”, dijo Álvarez.

Otro de los que ha estado vinculado a la empresa Subes Sipago Sitramss es Catalino Miranda, presidente de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans de R.L.), quien se limitó a decir que después del fallo de inconstitucionalidad contra el Sitramss que emitió la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia “he estado un poco ausente en la materia de negociaciones de autobuses”.

Captura de video

De acuerdo con Miranda, desde hace tres o cuatro años ya no fueron convocados a las reuniones que sostenían con la junta directiva de Sipago Sitramss “ni de nadie por eso estamos desconectados” del tema.

Se llamó a las oficinas de Subes Sipago para conocer una postura oficial de la empresa respecto a las unidades pero el número telefónico 2501-7100 que tienen a disposición en sus redes sociales no funciona.

En Colombia se especulo que los dos vehículos del Sitramss serían modificados para ponerlos a disposición del transporte de Bogotá; pero eso fue desmentido por Transmilenio al señalar que esa flota no puede circular por ninguna de las troncales de la capital colombiana ni del país.

Los dos buses articulados son propiedad de la empresa SI 99, quien tiene concesión de operación de transporte masivo en esa capital.

Ante las interrogantes que se ha generado por la presencia de los dos vehículos del Sitramss, en el video de la noticia sale el gerente general de SI 99, Víctor Raúl Ramírez, explicando que los buses serán donados por esa empresa para que formen parte de la flota del Sitramss.

Los dos vehículos, son parte de una segunda flota que adquirió SI 99 y aún tienen una vida residual de 11 años, por lo que “están a media vida de uso. Nosotros lo que hemos decidido es donarle esa flota al sistema Sitramss de El Salvador, por eso preparamos dos buses de muestra, para ver si le sirven. Esa es la idea que tenemos”, explica el ejecutivo de la compañía, en el video.

Además, Transmilenio S. A. emitió un comunicado aclarando que como ente gestor hace seguimiento y supervisión minucioso a las empresas operadoras del sistema para que se cumpla con los requerimiento dentro de los contratos de concesión que otorga.

Mientras las dudas crecen con las dos unidades articuladas del Sitramss en Bogotá, en el país, ayer, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador operaba con normalidad.

El total de buses que maneja el Sitramss son 37, de ellos 23 son articulados y 14 unidades padrón.

El pasado 10 de junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el fallo definitivo en el que declara la inconstitucionalidad del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y ordena a la Asamblea Legislativa realizar una nueva licitación.

El fallo judicial da un año a la Asamblea para cumplir con este requisito y además mantiene los carriles libres para la circulación de vehículos, como lo ordenó la misma Sala en 2018.

NOTICIA COMPLETA DE CITY NOTICIAS