¿Quién es el supuesto narco salvadoreño capturado en Guatemala?

El hombre, de 39 años, está acusado por la justicia estadounidense de "al menos seis cargos de importación de heroína"

descripción de la imagen
Foto Twitter @PNCdeGuatemala

Por Agencia EFE

2019-06-25 1:55:36

Un supuesto narcotraficante de nacionalidad salvadoreña fue arrestado este lunes en Guatemala por tener una orden de extradición de Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

El detenido, identificado como Desi Roberto Caballero Guevara, de 39 años, fue localizado en un puesto de control de vehículos de la Policía Nacional Civil en la zona 14 de la capital.

El hombre, sindicado de los delitos de “conspiración para poseer con la intención de distribuir o importar a los Estados Unidos por lo menos un kilogramo de mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína”, conducía su propio vehículo cuando fue interceptado frente a un centro comercial.

El Ministerio Público indicó, por su parte, que Caballero está acusado por la justicia estadounidense de “al menos seis cargos de importación de heroína”, la cual era trasladada en cápsulas y después “transportadas en el interior del organismo de personas” que viajaban hacia los Estados Unidos y varios países de Europa.

El hombre, conocido con el alias de “Pepe Caballero”, será puesto ahora a disposición de las autoridades judiciales de Guatemala para enfrentar ante los tribunales el trámite de extradición correspondiente.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafican droga desde Suramérica hacia los Estados Unidos.

El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.