Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron ayer llamar a los ministros de Hacienda, Trabajo, Procuraduría de Derechos Humanos para que den sus opiniones sobre los despidos de más de 800 personas de la Presidencia de la República. También han convocado al Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, para que amplíe cómo quedan las nuevas plazas que no han sido incluidas en la propuesta de reforma a la Ley de Salarios que envió el presidente Nayib Bukele.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó la semana pasada que las nuevas Secretarías creadas por el mandatario funcionarán bajo la modalidad de contrato, que es un mecanismo que no necesita pasar por el aval de la Asamblea porque se retoman fondos del mismo Poder Ejecutivo.
Representantes de los despedidos se hicieron presente ayer a la Comisión de Hacienda para pedir a los diputados que antes de suprimir sus plazas, se les haga una evaluación técnica de las mismas para ser reubicados en otras áreas de la Presidencia. Los empleados ya no están laborando desde el pasado dos de junio que Bukele suprimió sus plazas.
Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, explicó que Bukele se ha comprometido a estudiar los casos y que si el perfil del empleado es el idóneo para la plaza se respetará su cargo, pero agregó que la información que tienen es que sólo en la Secretaría Técnica de la Presidencia en el gobierno de Mauricio Funes habían 70 empleados, pero con Salvador Sánchez Cerén llegó a 300.
“Es preferible usarlo en el área social y no tener un personal que no está haciendo nada, necesitamos más seriedad. Yo no estoy en contra de los empleados, pero hay que justificar la forma en cómo podrán seguir trabajando”, explicó Vásquez.
La propuesta de Reforma a la Ley de Salarios presentada por el Ejecutivo no incluye las nuevas Secretarías que fueron creadas por Bukele, por lo que la diputada Yanci Urbina, del FMLN, informó que han convocado al secretario jurídico de la Presidencia y al ministro de Hacienda para que aclare el punto.
“El expediente que ha mandado es un expediente que no tiene toda la información, esa información vertida en forma verbal no consta en el expediente, habría que ver en los próximos días que se citará a Hacienda, al ministro de Trabajo, Procuraduría y Secretario Jurídico”, explicó Urbina.
De acuerdo al diputado Vásquez, el presidente Bukele no las ha hecho del conocimiento porque aún están estudiando de cuánto será la partida presupuestaria para ese rubro, pero asegura que no será igual como en los gobiernos del FMLN.
“Casi estoy seguro que no habrá contratación de plazas a diestra y siniestra. Por el momento sólo se están haciendo ajustes, contratado es muy poco porque el gobierno dejó saturado”, argumentó Vásquez.
La semana pasada el titular de Hacienda, Fuentes, dijo que el gobierno enviará una nueva propuesta de reforma salarial para que sea incorporada al presupuesto de 2020 que incluirá las plazas de las nuevas Secretarías, mientras tanto los salarios de los nuevos funcionarios serán pagados con fondos de Capres.