La nueva administración del Ministerio de Salud (Minsal) creó un comité responsable de hacer un diagnóstico del estado de la infraestructura de los hospitales públicos y los resultado deberán estar listos en dos meses, explicó la ministra Ana Orellana.
“Se tiene un comité de personas capacitadas y certificadas. Fueron capacitadas por la OPS (Organización Panamericana de Salud) y la administración anterior no supo utilizar, estaban desperdigados. Se ha armado el comité, están armando el plan de trabajo para que en menos de dos meses nos puedan dar el estado de la red hospitalaria nacional”, dijo la funcionaria.
Orellana consideró que algunas instalaciones del sistema de salud han colapsado debido al crecimiento en la demandada de atención hospitalaria.
“Se van agrandando los servicios en los hospitales y el diseño con el que fue realizado se va quedando corto, tiene que haber un margen de maniobra para ir agrandando”, explicó Orellana.
A eso se suman factores como el cambio climático, añadió la ministra, quien realizó, ayer, una visita la hospital San Juan de Dios, de la cabecera departamental de San Miguel.
Ese sanatorio, por segunda vez, en menos de un mes se ha inundando durante las tormentas. Uno de los problemas que ha ocasionado la filtración y anegación del agua ha sido la falta de limpieza en las canaletas y estado de los drenajes.
El sábado, en la noche, llovió entre 10 a 15 minutos y de nuevo afectó las instalaciones. Personal del hospital publicó fotografías y vídeos en Facebook en donde se observan filtraciones desde el techo, en quirófanos, comedor de enfermería y otras áreas.
Ayer, Orellana fue acompañada a la visita por personal de Infraestructura del Ministerio de Salud y de la Gerencia General de Inversiones, así como de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo (Dacger) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“El sistema de desagüe del hospital es funcional, pero se tiene que mejorar”, dijo la ministra, quien calificó que el 80 % del problema de inundación en el hospital es por causa externa.
Sin embargo, un empleado del MOP, que pidió reservar su nombre, explicó existen grandes posibilidades que el problema de inundación del hospital es ocasionado por problemas con el diseño de la tubería de desagüe, ya que en algunas zonas lo construido y lo plasmado en planos es diferente.
Además, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, está en desacuerdo con la ministra y consideró que los señalamientos se deben a la “novatés en la administración”.
Pereira dijo que las afectaciones en el hospital son causadas por la “filtraciones de agua en el techo, producto del mal estado del techo y de los canales”.
El alcalde expuso que el edificio del hospital está a mayor altura que la zona por donde baja el agua lluvia, por lo que no es causa de esa correntía lo que provoca la anegación.
“El tema ahorita no es de calles, es de la inundación del hospital y lo que yo quiero dejar claro es que nada tiene que ver que el hospital se inunde con una responsabilidad del alcalde”, insistió Pereira.
La ministra de Salud ha solicitado, por segundo ocasión, al alcalde Pereira solventar los problemas de drenaje de las calles de San Miguel. “Esperamos que el señor alcalde active el convenio que todavía tiene el MOP para que se pueda buscar la solución a la mayor brevedad”, dijo Orellana.
La comuna y el MOP tienen un convenio suscrito el 11 de marzo de este año y, de acuerdo con la municipalidad, está enfocado en obras de mitigación en el volcán Chaparrastique y levantamiento de bordas en el río Grande de San Miguel.
Además, como parte del acuerdo, el MOP presta la maquinaria y la comuna paga el combustible y al personal; pero el acuerdo no incluye rutas municipales.
“Si ella (ministra ) me pide que le apoye, muy bien, nos sentamos y vemos los mecanismos que podemos apoyar (…) ella no tiene que andar buscando culpables ella tienen que ponerse al frente y solucionar los problemas”, dijo Pereira.