Ministerio de Seguridad investiga “negocio” de llamadas telefónicas dentro de los penales

El ministro Rogelio Rivas dijo que encontraron cabinas telefónicas desde donde los reos podían comunicarse por medio de un sistema prepago, el cual presuntamente estaría relacionado con altos dirigentes del FMLN.

descripción de la imagen
Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas. Foto Archivo

Por Diana Escalante

2019-06-24 9:34:01

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, reveló este lunes en la entrevista Frente a Frente que descubrieron que en los presidios había cabinas telefónicas desde donde los reos podían comunicarse por medio de un sistema prepago, el cual presuntamente está relacionado con altos dirigentes del FMLN. Además, las compañías que ofrecían el servicio de telefonía eran de Panamá y Colombia.

Inicialmente, explicó el ministro, los reclusos disponían de aproximadamente $50 para hacer llamadas telefónicas pero luego se les elevó la tarifa a $100. Esto generó un aumento de las extorsiones en el país, según Rivas.

“Era un negocio completamente”, señaló el funcionario, quien sostuvo que ya se están realizando las auditorías y posteriormente serán revelados los detalles de la investigación.

El ministro de seguridad señaló que se han desmontado las cabinas telefónicas y se ha decretado estado de emergencia en los presidios.

Añadió que han hecho varias requisas en las cárceles y han encontrado chips para teléfonos, pero no los aparatos, por lo que están indagando si los tienen enterrados o dónde los ocultan.

Otro hallazgo que han hecho es de manuscritos (wilas, en la jerga de las padillas) en los que los cabecillas se comunican con otros delincuentes.


Empresas de telefonía dicen que “no hubo voluntad política” para bloquear señales

Además, el funcionario manifestó este lunes que representantes de empresas telefónicas les han asegurado que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén “no tuvo voluntad política” para bloquear las señales telefónicas en las cárceles del país, desde donde los cabecillas de pandillas ordenan a sus bases cometer delitos.

El viernes pasado, funcionarios del gabinete de Seguridad se reunieron con delegados de las operadoras telefónicas en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Siget) para llegar a acuerdos. Uno de ellos es que hoy vence el plazo para que se corte la señal telefónica en todos los presidios o de lo contrario se sancionará a las empresas con 3,000 salarios mínimos.

“Según lo que manifestaron las operadoras telefónicas, había mesas técnicas donde se abordaban estos temas de manera constante, pero las autoridades del gobierno anterior las abandonaron”, apuntó Rivas.

Prevenir el ingreso de celulares a las cárceles, el otro reto para el Gobierno

Ante las nuevas medidas de seguridad que ha ordenado el presidente  Bukele para evitar la comunicación desde las cárceles al exterior, empresarios, abogados y personas de la sociedad civil demandaron del gobierno medidas o planes para evitar el ingreso de los celulares a las prisiones.

El gobierno no ha informado si está haciendo ese tipo de control en el interior de las cárceles. Solamente ha hecho público el plazo de 72 horas para que las compañías telefónicas corten o bloqueen “por completo” la señal en los penales, tal como lo publicó el viernes en Twitter el presidente Bukele.

Además, ordenó trasladar a más de 1,000 reos y declaró en estado de emergencia varias cárceles.
Hasta el domingo por la tarde, el mandatario no había hecho pública alguna medida para evitar el ingreso de celulares a los penales.