Presidente Bukele recibe críticas por su discurso en México durante evento con AMLO

El senador mexicano Julen Rementería calificó las palabras del presidente salvadoreño como "falta de respeto". Bukele argumentó que "México tiene 200 años de estar mal", para luego pedir el apoyo a López Obrador.

El senador del estado de Veracruz Julen Rementeria calificó las palabras del presidente salvadoreño como "una falta de respeto" y condenó sus declaraciones

Por J. Meléndez

2019-06-22 12:29:45

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue duramente criticado por el senador del Partido de Acción Nacional del estado de Veracruz, Julen Rementería, por su discurso en Tapachula, Chiapas, en el que dijo que México “está mal” desde hace 200 años.

Las declaraciones del presidente salvadoreño se dieron durante el lanzamiento, el pasado jueves, de un Plan de Desarrollo Integral para la generación de empleo en El Salvador, que tendrá una inversión del gobierno mexicano de 30 millones de dólares.

Durante su visita a México y posterior reunión con su homólogo Manuel López Obrador, Bukele señaló: “México tiene 200 años de estar mal, 200. Ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México ya estaba mal. Cuando nació el más anciano de las personas que existen en el mundo México ya estaba mal”, sentenció.

El mandatario salvadoreño después agregó que México tiene “un lujo de presidente”, pero que este “no va poder arreglar las cosas en seis meses, ni en un año, ni en dos”, y pidió a los mexicanos que lo apoyen, acotó en que “los cambios tardan y cuestan”.

Durante su discurso, Bukele también dijo: “Podemos estar divididos (por fronteras), pero somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma y es hora de trabajar de la mano”.

Sin embargo, el senador mexicano Julen Rementería condenó a través de redes sociales las palabras de Bukele.

“El gobierno mexicano anunció que le dará a usted y a su gobierno 600 millones de pesos para ayudarle con el tema migratorio.? ?Y me parece una falta de respeto que usted devuelva ese gesto hablando mal de nuestro país y nuestra historia”, dijo el senador.


Rementería colgó un video que muestra solo una parte del discurso del presidente salvadoreño y agregó: “Es por eso que como mexicano y como Senador de la República condeno enérgicamente sus descalificaciones hacia nuestro país”.

Las palabras de Bukele se prestaron a diversas reacciones. Hay quienes han mostrado su descontento. Las reacciones negativas lo han calificado incluso de “desagradecido”.

“Lamentable, pero el sentir de los #Salvadoreños Productivos y Patriotas hacia México es de agradecimiento y respeto, no estamos representados en ese fragmento de discurso, por lo que personalmente envió un abrazo y bendiciones a los Mexicanos”, escribió Ana María Castro.

El Plan de Desarrollo Integral es una respuesta a la crisis migratoria que desde mediados de octubre de 2018 se vive en la frontera sur de México, con un aumento inusitado en el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que ingresan al país.

“Tenemos confianza de que México va a salir adelante y queremos hacerlo junto con nuestros hermanos centroamericanos”, dijo por su parte López Obrador.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas llegaron días atrás a un acuerdo que obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala; pero a cambio evitó la imposición a partir del lunes de aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas.

Esta acción fue criticada por el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien durante una entrevista en la cadena CNN en Español señaló que el acuerdo traerá “consecuencias de carácter humanitario y de política regional”.

El discurso y evento completo