Gobierno se reúne con telefónicas para mejorar bloqueo de señal en las cárceles

Autoridades de Seguridad aseguraron que las empresas les confirmaron que aún hay señal para celular en algunas cárceles

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2019-06-22 4:00:19

El presidente Nayib Bukele les dió un ultimátum de 72 horas a las empresas de telefonía para que bloqueen la señal de celulares en los centros penales con el fin de frenar que los cabecillas de las pandillas puedan enviar órdenes desde las cárceles para cometer crímenes.

“Las empresas de telefonía tienen 72 horas para cortar o bloquear por completo la señal en los penales. No puede ser que después de tantos años diciendo que lo estaban haciendo, hoy vienen y aceptan que no era, ni por cerca, el 100%”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Bukele no especificó que tipo de sanciones les aplicarían a las referidas compañías en caso de no cumplir con el bloqueo de la señal de celulares.

La advertencia presidencial se derivó después de que las autoridades de Seguridad Pública y de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), se reunieran con los responsables de las empresas telefónicas en la cual abordaron el bloqueo de la señal telefónica en el sistema penitenciario. Con la medida, las autoridades de Seguridad pretenden poner freno a los crímenes ordenados desde distintas penitenciarías del país.

“Cerca del 80% de los asesinatos y extorsiones se ordenan desde los centros de reclusión”, escribió Bukele en la red social.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas explicó después de la reunión que “las empresas nos dieron el informe que en los centros penitenciarios hay señal y los privados de libertad pueden realizar llamadas”.

Para verificar que las empresas telefónicas cumplan con la orden de bloquear la señal de celulares en los penales y sus alrededores, las autoridades de Seguridad Pública y de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones harán un visita en los próximos tres días.

El viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza explicó que el bloqueo de la señal de telefonía celular no afectará la realización de las audiencias virtuales porque “esto no necesita red de wifi o señal de voz en centros penales”.

Aseguró que los representantes de las telefónicas les confirmaron que existe señal para activar los celulares en las penitenciarías y sus alrededores.

Una de las primeras medidas que impulsaron las autoridades de Centros Penales es la suspensión del servicio de telefonía fija en el sistema penitenciario. Además se suspendió el depósito de dinero para el pago de servicio telefónico en los penales para evitar que manden órdenes criminales desde las cárceles.

Los presos podían llamar hasta a 10 números telefónicos y usar hasta $100 de saldo por mes, lo que propiciaba que ordenaran hechos delictivos.