En estos días de junio, se recuerda que hace 37 años participó la selección de El Salvador en la Copa del Mundo España 1982, la última donde se registra participación salvadoreña. En este caso, las diferentes marcas de la época hacían sus esfuerzos por mostrarse en la cita mundialista.
Promociones de electrodomésticos y regalos por compras eran parte de las estrategias para atraer a sus clientes y aprovechar el boom mundialista que se estaba apoderando del país durante la participación de la Azul y Blanco durante ese Mundial.



El Salvador se despidió sin triunfos de esa Copa del Mundo, ya que perdió sus tres partidos, el primero ante la selección de Hungría por 10-1, luego ante Bélgica por 1-0 y finalmente, ante Argentina con marcador en contra por 2-0.
Durante la cita mundialista, destacaron nombres como el de Jorge “Mágico” González, que luego hizo carrera en el fútbol español, así como Norberto “Pájaro” Huezo, Luis Baltazar “Pelé” Zapata, quien anotó el único gol salvadoreño hasta el momento en los Mundiales.



Dicho Mundial terminó siendo para la selección de Italia, que derrotó por 3-1 a Alemania Federal, con goles de Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli, para que terminara descontando Paul Breitner por los teutones a falta de siete minutos para el final.
En el desarrollo de este torneo de selecciones aún se jugaba con dos rondas de grupos, la primera con los 16 equipos participantes y la segunda con los mejores clasificados de la primera ronda, para posteriormente disputar las semifinales y final del certamen mundialista.


