Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) llegaron no solo para apoyar el aprendizaje de los alumnos, sino también para beneficiar a los maestros en el desempeño de su labor.
Una de sus ventajas es que te permite desarrollar una dinámica diferente en el aula, que motiva a todos los estudiantes a aprender de una manera que para ellos resulta interesante, pero también divertida.
Las tiendas de apps ponen a tu disposición herramientas que facilitan la comunicación, el debate y la cooperación entre los alumnos. Por otro lado, también se puede incluir a los padres de familia en estas actividades.
Para ti hay apps que facilitan la gestión del tiempo, organizar clases y pasar lista, entre otros. Toma nota.
1. Teacher Kit- class manager
Ideal para gestionar el tiempo y las diferentes actividades, esta app es perfecta para que los profesores organicen sus clases y su grupo de estudiantes. Con ella también pueden llevar un control de asistencia de un manera más fácil; así como agregar notas sobre la conducta de los alumnos, ya sea positiva o negativa, y notificar a los padres sobre ello.
2. ClassDojo: Aula y casa
Esta herramienta ayuda a los profesores a construir una cultura positiva en el aula, animando a los estudiantes a comunicarse con los padres. Desde esta app, los maestros también pueden estimular a sus alumnos en cualquier habilidad, como “Trabajo duro” y “Trabajo en equipo”. Además, se puede compartir con los padres las experiencias del aula mediante el envío de fotos, videos y anuncios.
3. Explain everything
Esta es una plataforma de pizarra interactiva donde las personas colaboran, comparten y aprenden sin límites. Por lo mismo es ideal para discusiones grupales. Comienza con un lienzo infinito, combina medios nuevos y existentes, anotaciones y texto. Además te permite grabar cada proyecto creativo y compartir lo que sea más atractivo para tu audiencia e inspirarla..
4. Google Classroom
Con esta app profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente, ya sea dentro o fuera del centro educativo. El único requisito es poseer una cuenta personal de Google. Classroom te permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases. Otra ventaja es que los estudiantes pueden ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
5. Cuaderno del Profesor Additio
Desde la planificación a las notas de tus alumnos, Additio centraliza toda la gestión de tus clases en una aplicación simple y fácil de usar. Te permite realizar evaluaciones por estándares de aprendizaje y competencias; así como llevar informes personalizados y hacer un seguimiento de la asistencia, horario, plano de clase y calendario escolar.