FMLN sin oficializar resultados de elección para nuevo secretario general; Ortiz reitera que ganó

Este lunes, Silvia Cartagena, de la Comisión Especial Electoral, dijo que solo votó el 55.5% de militantes y que la brecha entre Ortiz y Arístides Valencia es "escasa". Mientras que Ortiz reiteró en Twitter que él ha ganado la secretaría general y pidió a la militancia exigir a la dirigencia que "respete la democracia".

descripción de la imagen
La militancia del FMLN participó en las elecciones internas para el nuevo secretario general. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

2019-06-17 12:09:55

Un día después de realizadas las elecciones internas para la nueva dirigencia del FMLN, el partido aún no da a conocer los resultados oficiales. Casi a las 11 de la noche del domingo, el FMLN informaba que la competencia entre el exvicepresidente Óscar Ortiz y el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, por el cargo de la secretaría general era muy cerrada como para dar resultados preliminares y mucho menos finales.

Silvia Cartagena, secretaria de la Comisión Especial Electoral del FMLN, manifestó que la diferencia entre los votos obtenidos por Ortiz y Valencia “eran muy limitados”, pues apenas habían hecho el conteo del 67% de las actas de las elecciones a nivel nacional que llevó a cabo el partido para escoger nuevas autoridades.

El FMLN dio una conferencia de prensa este lunes por la tarde, en la que Cartagena se limitó a decir que la brecha de votos entre Ortiz y Arístides Valencia es “escasa”. Al consultarle sobre porcentaje y cifras, solo reiteró: “Escasa”.

Cartagena indicó que de un padrón de 38,000 militantes solo votó el 55.5%; es decir, cerca de 20,000 personas. Además, dijo que aún no hay resultados por la complejidad de la votación, pues eran siete papeletas, y por impugnaciones en tres municipios: Moncagua y San Gerardo, de San Miguel, y Nahuizalco de Sonsonate.

Sin embargo, Ortiz desde el domingo por la noche se proclamó como el vencedor de las elecciones y en su cuenta de Twitter publicó este lunes: “Compañeras y compañeros les saludo y felicito nuevamente. Hemos ganado la elección de la secretaría general del FMLN nadie nos puede quitar el triunfo, que es de ustedes. En el transcurso del día daré una declaración para ampliar los datos de esta victoria”.

En cambio, Valencia su contrincante más cercano informó también vía Twitter que “me encuentro adelante en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas, Usulután, Morazán y La Unión”.

Mientras se desarrollaba la conferencia del FMLN este lunes, en donde reiteraron que aún no hay resultados oficiales, el exvicepresidente mostró su inconformidad con el proceso y tuiteó lo siguiente:


En las elecciones internas del FMLN, la militancia debía elegir al secretario general de entre los candidatos Arístides Valencia, María Cledis Molina, Óscar Ortiz y Vladimir Rodríguez.

Aparte del próximo dirigente, los efemelenistas también debían elegir al secretario adjunto y a los 139 miembros del Consejo Nacional que a su vez tendrá que elegir a la Comisión Política del partido.

El FMLN decidió adelantar las elecciones internas para elegir a sus autoridades luego de la derrota en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de febrero, que lo relegó al tercer lugar en las preferencias del electorado.

Ese instituto político de izquierda perdió 1.1 millón de votos con respecto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 y perdió 60,355 votos de los que había logrado en las elecciones legislativas de 2018.