Óscar Ortiz se proclama secretario general del FMLN

Hasta las 10 de la noche del domingo, el partido no daba a conocer resultados oficiales de las elecciones internas

descripción de la imagen
Las elecciones internas no fue la fiesta roja de otras ocasiones, los centros de votación no lucieron abarrotados como en otras ocasiones. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Magdalena Reyes, Carlos Palomo nacional@eldiariodehoy.com

2019-06-17 4:30:45

Con un mensaje vía Twitter Óscar Ortiz se auto proclamó anoche como el ganador de la secretaría general del FMLN. Hasta las 10:00 p.m. el partido no daba a conocer los resultados oficiales de la justa electoral que finalizó a las 4:00 p.m.

“Compañeras y compañeros gracias por su valentía, madurez y confianza representada en su voto. Los datos preliminares reflejan que hemos ganado contundentemente en la gran mayoría de los territorios. Muy pronto compartiré con el país pormenores de este día histórico”, adelantó Ortiz.

La Comisión Especial Electoral señaló: “habiendo escrutado el 50% de la votación para Secretario General y faltando datos de municipios importantes, informa que no se puede establecer una tendencia irreversible”.

A eso de las 10:30 p.m. Silvia Cartagena, de la Comisión Especial Electoral, anunció que la diferencia de votos entre Óscar Ortiz y Arístides Valencia en ese momento era limitada, con el 67 % de los votos totales de las actas.

“La diferencia entre ambos es limitada, a eso se agrega que por iniciativa del Tribunal de Ética del partido, se han presentado recursos de impugnación en dos municipios”, anunció Cartagena.

Según Cartagena lo anunciado por Ortiz más temprano no corresponde a los datos que el partido manejaba y desmintió que existiera un resultado final y concreto.

Más temprano habían informado que el candidato Arístides Valencia obtuvo un resultado favorable en el escrutinio del voto en el exterior.

Luego de la derrota que sufrió el partido de izquierda en las pasadas elecciones del 3 de febrero, adelantó su proceso de elección interna.

Al principio la dirigencia presentó una lista con nombres de 12 personas a las que les recomendaba no participar en el proceso, entre ellos figuraba Óscar Ortiz.

Luego detallaron que se trataba únicamente de una recomendación y el exvicepresidente, quien se ha caracterizado por una postura menos ortodoxa, se pudo sumar a la contienda.

El proceso de elección interna del FMLN inició el pasado 15 de abril con las inscripciones de las candidaturas individuales de quienes aspiraban a ocupar la dirigencia del partido. El padrón de afiliados es de 40,326.

Foto EDH/ Jorge Reyes

La contienda de elecciones internas

La votación se programó para iniciar a las 8:00 de la mañana y concluir a las 3:00 de la tarde; sin embargo, varios centros de votación a los que El Diario de Hoy acudió reportaron atrasos, iniciando pasada la hora.

Por la tarde Silvia Cartagena, de la Comisión Especial Electoral, mencionó que el proceso contaba con bastante afluencia, especialmente de los jóvenes a la vez que anunció que el horario de votación se extendería una hora adicional.

La militancia acudió a escoger, además de los cargos ya mencionados, a los miembros del Consejo Nacional, de las directivas departamentales y municipales.

Diversos dirigentes acudieron a las sedes del FMLN y externaron opiniones y críticas.

Por ejemplo, la jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz, aprovechó para criticar los despidos ordenados por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Sobre este tema en particular, aprovechó para mencionar que una comitiva de funcionarios están visitando todos los ministerios revisando quiénes son las personas recomendadas o afines al FMLN para proceder a despedirlos.

Díaz agregó que el FMLN luchará contra cualquier recorte en los programas estrellas tales como los subsidios.

Por otra parte, Oscar Ortiz mencionó irregularidades tales como papeletas marcadas previo al inicio del proceso electoral. Esta crítica se sumó a lo expresado por el candidato desde hace semanas.

En tanto Cledis Molina, también candidata a la Secretaría General, dijo que habían modificado el color de su fotografía. Ambos candidatos coincidieron en señalar anormalidades.