Candidatos a dirigir el FMLN ofrecen a su militancia recuperar el partido

El domingo la militancia efemelenista tendrá que elegir en las urnas al secretario general de entre María Cledis Molina, Óscar Ortiz, Vladimir Rodríguez y Arístides Valencia.

descripción de la imagen
Alrededor de 40 mil militantes del FMLN están llamados a participar de las elecciones internas del domingo para escoger a la dirigencia y organismos de mando del partido de izquierda. Foto/Cortesía

Por José Zometa

2019-06-14 9:30:47

La militancia del FMLN va mañana a las urnas para elegir de entre cuatro candidatos al que será el próximo secretario general del expartido gobernante en sustitución de Medardo González.

Los aspirantes a dirigir las riendas de ese instituto político son: Vladimir Rodríguez García, María Cledis Molina, Arístides Valencia y Óscar Ortiz. Cada uno de ellos tiene sus planes para implementar dentro del partido y recomponer sus estructuras tras la derrota electoral en las presidenciales del pasado 3 de febrero.

A veces coincidentes en algunos puntos, pero con algunos matices, los candidatos han lanzado sus ideas que planean desarrollar si las bases les otorgan el domingo los votos necesarios para convertirse en el secretario general efemelenista.

Por ejemplo, Rodríguez García, quien se define como un “luchador social de toda la vida”, asegura que reformará los estatutos del partido para darle poder de decisión a la militancia.

“Hay artículos (de los estatutos) con los que (la militancia) no se siente representada, tendría que darse la discusión siempre con buena lid, nunca escondiendo nada ni a la militancia ni a la población y la unidad partidaria que debe mantenerse porque la tenemos, pero tenemos que solidificar”, dijo el aspirante en una reciente entrevista a una radio afín al FMLN.

Rodríguez ofrece a la militancia, como parte de su campaña proselitista, defender y acompañar en las calles los proyectos que como gobierno implementaron.

“La propuesta principal es para los compañeros militantes, los que andamos en la calle mañana, tarde y noche en las zonas peligrosas; el compañero militante que se siente excluido, ahora la inclusión será de todos nosotros. Yo siempre voy a estar en la calle con la militancia defendiendo lo conquistado en estos diez años de gobierno del FMLN”, planteó durante la entrevista radial.

En cambio, Cledis Molina, la única mujer que participa en la contienda por la secretaría general, expone que su propuesta es la recuperación de los valores socialistas y buscar beneficios para los jóvenes y el sector femenino.

“Plantearnos nuevos mecanismos de trabajo que vayan al encuentro de las necesidades de los sectores como son los jóvenes, las mujeres”, expuso Molina recientemente durante una entrevista radial.

Dice tener más de 28 años de militancia en dicho instituto político y que su prioridad es darle paso a expresiones culturales en aquellos territorios donde son gobierno local para luego replicarlos en otros municipios.

“Un polo de desarrollo socialista con expresiones productivas, culturales y políticas en los territorios históricos que tenemos y que eso pueda servir como una vista de que es posible desarrollar un modelo”, dijo la aspirante a dirigir al FMLN.

Arístides Valencia, quien fue ministro de Gobernación en el gobierno anterior, oferta ante la militancia a mantener “el carácter revolucionario y socialista” del partido.

“Un compromiso real de todos los hombres y mujeres del FMLN a estar junto con el pueblo, a luchar por los intereses y necesidades del pueblo, a defender los logros y los derechos alcanzados, esas son las principales líneas de trabajo con los que me comprometo a continuar el carácter revolucionario y socialista del FMLN”, dijo Valencia a la radio efemelenista.

No obstante, ser el candidato de la actual cúpula del FMLN, según ha denunciado Óscar Ortiz, dice estar dispuesto a escuchar a la militancia, si logra la victoria el próximo domingo.

“La demanda de la militancia en primer lugar ha sido que escuchemos, porque la gente se ha cansado de decirnos los errores que estamos cometiendo y nosotros somos oídos sordos; esa participación llevará a que en nuestras decisiones se tome en cuenta la voz que viene desde la base, desde la comunidad”, externó Valencia.

Por su parte, Ortiz, quien fue vicepresidente de la República, se plantea superar “la crisis” y recuperar la fuerza del partido.

“Estoy convencido que tenemos la capacidad, la firmeza y la convicción para convertir esta crisis de la izquierda en una posibilidad; no de levantar un frente igual sino uno mejor y en los próximos años tener un FMLN fuerte, unido e integrado”, dijo en una reciente reunión con varios alcaldes efemelenistas.

Agregó que hará del FMLN un partido “cercano a la familia y a la comunidad, incluyente y que genere permanentemente frescura en su agenda política”.