Ortiz acusa a cúpula FMLN de cargar los dados a favor de Arístides Valencia

El exvicepresidente Ortiz participa junto a otros cuatro candidatos para secretario general del FMLN, entre sus contrincantes está el ex ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2019-06-13 8:30:33

“Es inaceptable para mí que estén recurriendo a campañas internas mentirosas, desinformativas y cargando dados a dirigentes que no les corresponde por su cargo y su responsabilidad institucional”, reclamó ayer el exvicepresidente de la República del FMLN, Óscar Ortiz y candidato al cargo de Secretario General del partido de izquierda.

Así respondió Ortiz a la pregunta de un periodista que le pidió su opinión ante declaraciones del actual dirigente del FMLN, Medardo González, de quien dijo el comunicador, que ha descrito a Ortiz como un hombre que aspira llevar al partido más hacia la derecha, hacia Estados Unidos y apoyar al nuevo gobierno de Nayib Bukele.

Ortiz reaccionó que la posición de un dirigente de ese tipo se debe a “que trata de tomar ventaja o trata de parar los apoyos y simpatías que estamos cosechando”, afirmó el candidato efemelenista.

Además de Ortiz hay cuatro militantes más del FMLN que competirán este 16 de junio por dirigir al partido, entre ellos está el ex ministro de Gobernación, Arístides Valencia, de quien dirigentes del ala dura del partido rojo, como el diputado Carlos Ruiz, han mostrado su total respaldo, pues dicen estar convencidos que Valencia representa volver a los orígenes del FMLN para recuperar al partido de dos derrotas electorales de 2018 y 2019.

Se buscó la reacción de la jefa de fracción y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, por las declaraciones de Ortiz pero no contestó a llamada y mensajes por whatsapp.

Ortiz dice que de llegar a ser electo Secretario General del FMLN, erradicará ese tipo de acciones que no permiten la renovación y “frescura” del partido.

“En los próximos años si hay algo que vamos a erradicar de los mecanismos funcionales y democráticos de nuestro partido es que un funcionario de alto nivel ande cargando dados en un proceso interno que corresponde decidirlo libremente a las bases, nuestros militantes son inteligentes”, reflexionó.

De acuerdo a Ortiz, el FMLN no debe seguir siendo un partido de izquierda “creyendo que desde la imposición y la presión se puede mejorar una correlación para mantener el estatus quo en el control de una estructura, ¿de qué sirve si hemos perdido contacto con el país”, argumentó Ortiz.

El aspirante recibió ayer el respaldo de varios alcaldes de municipios de Chalatenango, Usulután y San Miguel, quienes en sus intervenciones dijeron que no están dispuestos a seguir siendo “sumisos” ni a “aceptar directrices” de una dirigencia que no escuchó a sus bases.

Ortiz urgió a que los lineamientos del FMLN deben surgir desde las bases para no cometer los mismos errores que llevaron al partido a la derrota electoral. Dijo que su primer objetivo es recuperar al FMLN.

Óscar Ortiz dice que su prioridad es levantar al FMLN

En la coyuntura actual el aspirante manifestó que lo primero es recuperar al partido, para hacerlo “fuerte, incluyente”. Que el país necesita de una “izquierda fortalecida y también de una derecha fuerte” ante el escenario de que hay un nuevo gobierno liderado por una nueva fuerza política, dijo Ortiz. También se quejó que aunque pidió al FMLN por las vías legales el padrón electoral el partido se lo negó, por lo que tuvo que acudir al Tribunal Supremo Electoral y al Instituto de Acceso a la Información Pública.