Samayoa considera que Bukele debería ocuparse de los problemas de país

“Nayib quiere destruir al FMLN, lo dije, lo escribí”, dijo el analista político durante la entrevista de Frente a Frente.

descripción de la imagen
Foto Archivo

Por Luis Andrés Marroquín

2019-06-13 10:42:29

El analista político Salvador Samayoa cree que el presidente Naiyb Bukele está determinado a terminar con el partido FMLN, de donde el actual mandatario fue expulsado antes de las elecciones presidenciales.

“Nayib quiere destruir al FMLN, lo dije, lo escribí”, dijo Samayoa durante la entrevista Frente a Frente de la televisora TCS.

El experto hace este análisis tras conocerse la serie de despidos que Bukele ha hecho de personas cercanas al FMLN que trabajaron con los gobiernos anteriores, principalmente del que acaba de salir, encabezado por Salvador Sánchez Cerén y del que administró Mauricio Funes, hoy procesado por corrupción y asilado en Nicaragua. Estos dos gobiernos fueron del FMLN.

Foto Twitter

Samayoa dijo que no se sabe si con los despidos de familiares y cercanos al partido de izquierda, Bukele busca sanar al Estado o “destruir al FMLN”.

Eso sí, el especialista celebró que el actual presidente de la República trate de combatir el nepotismo, pero no comparte la forma en que lo hace, vía la red social Twitter y no “respetando las leyes ni los derechos de las personas”.
Para Samayoa, Bukele debería ocuparse de una vez por todas de los problemas de país y aseguró que es prioridad el combate a las extorsiones, homicidios, y a la creación de empleos.

El experto considera que el mandatario tiene todo para hacer historia y convertirse en un buen presidente, avalado incluso por sus detractores, pero que ha comenzado dando malas señales que preocupan “muy pronto” a varios sectores.

Además, dijo que, si Bukele combate el nepotismo, él no debería caer en lo mismo.

Cuando el periodista Moisés Urbina le preguntó a Samayoa si consideraba que Bukele actuaba por “venganza política” contra el partido de izquierda, el analista contestó que “ese sabor tiene, tiene mucho de ese sabor”.

“No sé por qué comenzó así”, reflexionó Samayoa sobre los despidos que comenzó el presidente apenas llegando al poder. “Ha sido un reguero de semilla de odio. Esas familias nunca lo van a olvidar”, agregó.

“Necesitamos armonía social”, afirmó el experto y firmante de los Acuerdos de Paz y reiteró su apoyo a que se reduzca el nepotismo, pero no de forma antojadiza, y comparó que en un momento el exmandatario Mauricio Funes hizo lo mismo, incluso eliminando instituciones que eran buenas para el país.

Luego, Samayoa avaló a los ministros “top” que nombró Bukele, como la ministra de Economía, la de Educación o el de Hacienda, pero que hay algunos que desautorizó porque, según él, “nunca han hecho nada en su vida” o que a otros “el traje les queda grande”.

También, hizo un llamado a los ministros del nuevo presidente a no adularlo, sino que a tener personalidad y saber decirle “no” a Bukele cuando consideren que está equivocado en sus decisiones.

Lo mismo aplica para los seguidores del mandatario, que tienden a endiosar a Bukele y pensar que no se puede equivocar.

Samayoa, casi al final de la entrevista, retomó la acusación que el presidente hizo en contra de algunos dirigentes del FMLN, en el sentido que estaban financiando a pandilleros para asesinar a policías. “Es una acusación muy grave y si tienen pruebas que las muestren rápido”, afirmó el especialista.