Buseros demandan compensación por daños del Sitramss

Las rutas de buses de Soyapango, Ilopango y San Martín alegan pérdidas mensuales del 40 %.

descripción de la imagen
La Sala dictaminó desde 2018 que los carriles segregados ya son de uso público, no solamente para unidades del Sitramss. / Foto EDH - Archivo

Por Roberto Alas

2019-06-13 4:30:18

Empresarios del transporte de 52 rutas de buses de Soyapango, Ilopango y San Martín demandaron una compensación económica por los daños que les ha producido la operación del Sistema Integrado de Transporte (Sitramss) a partir de que comenzó a operar en 2014.

Los empresarios, que administran cerca de 1,200 unidades de buses y son miembros de la Mesa de Transporte, expresaron su satisfacción por la inconstitucionalidad del Sitramss cuya resolución emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Da certidumbre a los empresarios del uso del carril segregado (del Sitramss), pero también consideramos que se debe responder por las pérdidas económicas de todos estos años” al limitarles la circulación cuando se les impuso ser rutas alimentadoras del Sitramss, dijo René Velasco, miembro de la Mesa de Transporte.

De acuerdo al transportista Roberto Cuéllar, desde que circuló el Sitramss, las unidades de transporte de esos tres municipios que antes hacían entre 5 a 7 viajes al día, pasaron a realizar 4.

“Se nos dijo (de parte de las autoridades del VMT que lideró Nelson García) que sí teníamos pérdidas por el Sitramss, se nos iba a retribuir, pero nunca se nos dio nada”, expresó Cuéllar.

Esas pérdidas, según los buseros, fueron de 10 millones de dólares anuales, lo que se traduce en el 40% de sus ingresos diarios, aseguró el transportista.

Ahora los empresarios de esa zona piden al nuevo viceministro de Transporte, no solo tomarlos en cuenta para resolver el problema del sector, sino incluirlos en las discusiones del nuevo diseño del Sitramss.

Según Cuéllar, la auditoría al Sitramss que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, debe contar con la participación de los transportistas “para poder dar nuestros puntos de vista y opiniones sobre el proyecto”.

Los transportistas dicen que ganarían mucho si se les permite volver a su antiguo recorrido al centro de la capital, entre ellas, recorrer nuevamente la Alameda Juan Pablo II.