Merino pide cambiar estrategia para combatir a las pandillas

Algunos analistas de seguridad creen que las pandillas buscan presionar al nuevo Gobierno con el incremento de los ataques a personal policial y de los homicidios.

descripción de la imagen
La violencia criminal ha acabado con la vida de 22 policías y 12 militares en el transcurso de este año. Archivo

Por David Marroquín/Eugenia Velásquez

2019-06-12 4:30:18

“No hay que esperar que las pandillas sigan creciendo y hay que actuar de manera inmediata y con un dinamismo acorde al accionar de las pandillas”, dijo ayer el ministro de Defensa, René Merino Monroy, en la entrevista Hechos de canal 12.

En ese sentido, Merino Monroy sostuvo que es necesario un ajuste en la estrategia para combatir a las pandillas, porque estas han cambiado su accionar delictivo en los últimos años.

“Las pandillas están mostrando fuerza, lo que son capaces de hacer y nosotros también debemos de actuar acorde a la fuerza que haya que aplicarle a ellos, siempre y cuando, respetando toda la legislación, los derechos humanos y todo lo que nos rige”, dijo Merino.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, sostuvo el lunes pasado que las pandillas siempre buscan presionar al Gobierno de turno con el incremento de los homicidios de policías y soldados para forzar a una negociación que les permita obtener beneficios.

“Para intimidar, para hacer ver que ellos tienen el control territorial, pero nosotros los vamos a perseguir, los vamos a poner a disposición de la justicia”, dijo Arriaza Chicas.

Reveló que dentro de poco días impulsarán el plan con el cual pretenderán combatir a las pandillas y otras organizaciones criminales.

El diputado por el partido Arena y exdirector de la Policía, Rodrigo Avila, aseguró que la prioridad para el nuevo Gobierno debe de ser la recuperación de los territorios con influencia de las pandillas.

“Hoy por hoy tiene arraigo social tienen presencia territorioal dominio territorial y que están tratando de mandar un mensaje a la sociedad y al Estado, otra vez atacando a miembros de la Policía, esto es una cosa hay que ponerle paro”, dijo Avila.

Agregó que las pandillas ahora tienen más presencia en los territorios, tienen más fuerza y hasta tienen el descaro de anunciar un incremento de los ataques una semana antes.

El diputado por Arena, Mauricio Ernesto Vargas, explicó que mientras el gobierno no recupere los territorios de las pandillas, ningún plan de seguridad dará resultado en el país.

Guillermo Gallegos, diputado por Gana, manifestó que el partido apoyará en todo lo que sea necesario al nuevo gobierno para combatir a las “terroristas pandilleros” pero expresa que debe dársele un tiempo prudencial a las nuevas autoridades.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, para ratificarle el compromiso del gobierno estadounidense de seguir con el apoyo a los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana en el país.