Mauricio Loucel, fundador UTEC: “Destinar dinero a la educación no es gastar, es invertir en el país”

UTEC tiene previstos $4 millones para comprar equipos de tecnología.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Vanessa Linares

2019-06-10 7:40:41

Leer y estudiar; apoyar la educación y capacitación del capital humano; y cumplir las promesas que varios presidentes han hecho, son los deberes y retos para los jóvenes salvadoreños, las empresas y el gobierno, respectivamente, aseguró el fundador, rector honorario vitalicio y actual presidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Mauricio Loucel.

Según el empresario, mientras más pronto se impulse la educación, más rápido El Salvador tendrá mejores condiciones económicas y sociales, puesto que la formación académica, consideró, es una plataforma con la cual el país podría saltar en todos los sentidos. “Es educación, educación, educación”, insistió.

“Destinar dinero a la educación no es gastar, es invertir en el país, en la gente”, enfatizó quien ha fungido también como coordinador de la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y Paz Social.

Lea también:

Presidente de la UTEC: “Nuestro sistema educativo es deficiente”

José Mauricio Loucel hizo un llamado para que se le dé prioridad a la educación de los niños y jóvenes por medio de un mayor ingreso presupuestario. La UTEC se esfuerza por ampliar conocimientos, principios y valores en sus estudiantes.

Por eso, la UTEC, consiente de los retos que implica tener profesionales éticos y competentes, e instituciones de formación superior aptas, tiene un plan de invertir más de $4 millones solo en equipos tecnológicos; entre ellos paneles solares en los edificios más grandes de la universidad; un receptor de virtualidad, software, laboratorios y computadoras para incursionar en robótica, etc.

Además, Loucel informó que la universidad se encuentra en pleno desarrollo de un plan para tener estudiantes en Estados Unidos, que tengan doble titulación; y continúa apostándole a la educación a distancia a través de las carreras virtuales.

En ese sentido, garantizar el libre acceso a la educación, el impulso de métodos específicos para que los jóvenes lean más (o lean) y se mejoren las condiciones económicas para los promover los estudios y ampliar infraestructura educativa son solo algunos de los desafíos para los próximos años.

El rector honorario de la universidad no pudo dejar de lamentar la lenta burocracia en el Ministerio de Educación.

Loucel indicó que, por ejemplo, pese a contar con certificaciones internacionales que les facultan a innovar en la creación de currículas, la UTEC ha tenido problemas para inscribir carreras y por ende ampliar la oferta de educación superior.

 

Foto EDH/ Cortesia

Universidad cumple cuatro décadas educando a El Salvador

Con 23 edificios y una población estudiantil de 26,000 personas, la institución es considerada la Ciudad Universitaria.

Este 12 de junio, la Universidad Tecnológica de El Salvador cumple cuatro décadas de ofrecer educación superior para los salvadoreños.

Cuarenta años han pasado desde que el alma máter comenzó a operar; al principio como el Instituto Tecnológico de Comercio y Administración de Empresas (Itcae) en un local en las inmediaciones del parque Centenario (1979) y luego como UTEC en el edificio Chahín, en la Calle Rubén Darío (en 1981) con unos 1,279 estudiantes.

Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial. Con 23 edificios, más de 500 empleados, 80 promociones de graduados en pregrado y posgrado y una comunidad de 26,000 estudiantes activos (3,000 de ellos virtuales), la institución se ha considerado toda una ciudad universitaria.

La UTEC inició sus actividades con tres facultades: Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias y Humanidades; ahora tiene un amplio portafolio de carreras en ingenierías, licenciaturas, técnicos y maestrías.

Además, con una década de experiencia como pionera en la educación a distancia, la universidad ya cuenta con 10 carreras en modalidad virtual (como licenciaturas en idioma inglés, administración, contaduría, mercadeo e informática) y otras cinco con énfasis en inglés (mercadeo, administración de empresas, comunicaciones, empresas turísticas e ingeniería industrial), de manera que se garantiza profesionales bilingües.

La UTEC también ofrece una doble titulación, en alianza con una universidad de Estados Unidos.

Para los próximos años, la institución educativa prevé seguir graduando a profesionales integrales, altamente competitivos y capacitados para responder a las necesidades de la cuarta revolución industrial.