Liga Mayor avala cambio en sistema de clasificación

A la espera de la aprobación federativa, la Primera División pasará a clasificar seis equipos a la ronda final desde el Apertura 2019

descripción de la imagen
Julio Cerritos (izq.) y Moisés Mejía (5) marcan al exjugador tigrillo ??lvaro López. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2019-06-10 8:17:04

La noche de este lunes, en la reunión de presidentes de Primera División, se votó por modificar el formato de clasificación a la ronda final, que entraría en vigencia desde el torneo Apertura 2019, que dejarían de ser ocho para reducirlo a seis. Tras la modificación de pasar de 10 a 12 equipos, desde el Apertura 2015, también se cambió el número de equipos clasificados, que era de cuatro y pasó a ocho para jugar cuartos de final.

Se realizó la votación y se aprobó por unanimidad, contó a EDH Roberto Campos, presidente de Audaz. ¿Cómo se jugaría solo con seis equipos en la fase final? Igual como lo hacen en la Liga Nacional de Guatemala que los primeros seis lugares en la tabla quedan vivos. El primero y el segundo lugar se meten directo a semifinales.

Desde el tercer lugar hasta el sexto juegan una especie de liguilla, como una semifinal previa, puesto que el tercer lugar se enfrenta al sexto y el cuarto contra el quinto en series de ida y vuelta. El ganador de la primera se enfrenta al que terminó en el segundo lugar tras finalizada la fase regular y de la otra llave, contra el primero.

Superada esta liguilla, las semifinales se mantienen a ida y vuelta y la final se mantiene a un solo juego, a pesar de que en reuniones previas se platicó de poder cambiar esta parte del reglamento para que la definición del campeón fuese a dos duelos.

Roberto Campos dijo que esta idea surgió para premiar el esfuerzo y la constancia de los equipos que terminen en el primero y el segundo lugar, pero tras votar en la Primera División, ahora solo esperan que la Federación de Fútbol dé trámite a esta modificación para que la aprueben.