Bukele ordena más despidos de familiares de ex funcionarios del FMLN en Relaciones Exteriores y el CNR

Entre los cargos que exige cesar está el de la hija del exministro de Educación, Carlos Canjura, quien fungía como embajadora en Washington D.C.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo.

Por Liseth Alas

2019-06-10 8:49:59

La orden, vía Twitter, para cesar cargos que desempeñaban familiares de ex funcionarios de los gobiernos del FMLN continuó el domingo por la noche por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario exigió, a través de la red social, a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, que removiera de sus funciones a Claudia Ivette Canjura, hija del extitular de Educación, Carlos Canjura.

Ella fungía como embajadora de El Salvador en Washington D.C., devengando un salario mensual de $7,970.14, según detalló.

Minutos después, Hill respondió por la misma vía a Bukele que este caso se encuentra “en el proceso de desvinculación laboral”, pues explicó que solicitó la renuncia a Canjura desde el pasado 4 de junio.

“Ella es mi representante ante el Gobierno de los Estados Unidos y no tengo que darle explicaciones del por qué de su remoción. Ordénele que evacue su oficina y su cargo (con los 8 mil dólares mensuales incluidos) mañana mismo (este lunes)”, aclaró Bukele.

Con esta destitución, son ya dos hijos del exministro de Educación, que laboraban con el gobierno anterior, que no continuarán en sus funciones con la nueva administración. El primero de ellos fue removido el pasado 6 de junio como gerente legal de la Superintendente de Electricidad y Comunicaciones; su sueldo era $5,110 mensuales.

Posterior, también pidió a la canciller que despida a Guillermo Antonio Olivo de su cargo como cónsul en Woodbridge, Virginia, quien tenía un salario mensual de $3,226.

Captura de Twitter

Bukele alegó que Guillermo Antonio es primo de Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, eliminó el tuit donde emitió esta orden.

Además, ordenó el cese de Ilich Orlando Quinteros, director del Registro de Garantías del Centro Nacional del Registros (CNR), quien tenía un salario mesual de $3,000, el cual, según el mandatario, fue aumentado en diciembre a $4,000.

Dicho funcionario es hijo del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, cuyo verdadero nombre es Orlando Quinteros.

Desde el pasado 5 de junio, Bukele comenzó a suspender de sus labores en su gobierno a familiares de dirigentes y ex funcionarios del FMLN.

Entre los despidos figuran al menos 10 parientes, entre hijos y nietos del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Pese a denunciar contrataciones de familiares en gobiernos del FMLN, Bukele ha optado por rodearse de personajes cercanos, como primos o amigos de infancia, para dirigir ministerios, autónomas o secretarías.