Sismo de magnitud 5.7 sacudió a El Salvador este lunes

El fuerte temblor fue registrado a las 3:12 de la madrugada, mientras otro de magnitud 3.6 ocurrió a las 9:03 de la mañana

descripción de la imagen
Una mujer observa su rancho caído en playa La Puntilla, La Paz, tras el fuerte sismo del 30 de mayo. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Liseth Alas

2019-06-10 7:10:34

Dos sismos sacudieron El Salvador este lunes por la mañana sin reportarse víctimas ni daños. Aunque uno de estos causó alarma en la población por su magnitud.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el temblor de magnitud 5.7 fue sentido a las 3:12 de la madrugada y su epicentro fue localizado frente a la costa de Usulután, a 22 kilómetros al sur de la península San Juan del Gozo. Además, tuvo una profundidad de 54 kilómetros.

Horas más tarde, a las 9:03 de la mañana, fue sensible otro de magnitud 3.6, el cual fue localizado frente a la costa de La Libertad, a 26 kilómetros al suroeste de la playa La Zunganera.

El domingo, al menos tres sismos se registraron frente a la costa salvadoreña, de acuerdo con datos del MARN. El último ocurrió a las 11:10 de la noche, su magnitud fue de 3.6 y su epicentro fue localizado frente a la costa de La Libertad, a 56 kilómetros al sur de la playa El Sunzal.

En la misma zona fue reportado otro temblor de magnitud 4.1, este sucedió a las 2:53 de la madrugada del domingo.

Mientras, a las 12:41 de domingo, el MARN informó sobre un movimiento telúrico de magnitud 3.6 que se registró frente a la costa de La Libertad, a 56 kilómetros al suroeste de la playa La Zunganera.

La entidad ha reportado más de 130 réplicas frente a la costa de La Libertad, tras el sismo de magnitud 6.8 que sacudió al país el pasado 30 de mayo, cuyo epicentro se focalizó en esa zona.

En esa ocasión, la Dirección General de Protección Civil reportó a una persona lesionada, daños en 32 viviendas, en cuatro edificios públicos y en tres hospitales nacionales, así como causó 12 derrumbes “pequeños”.