LA UNIÓN. Las autoridades municipales de El Sauce, en La Unión, multarán a las personas por tirar los desechos en las calles, ríos y quebradas, la tala y quema de los bosques; pesca con explosivos, químicos y otros daños al medio ambiente.
Las ordenanzas municipales contemplan multas, desde leves hasta muy graves, con sanciones de hasta $1,542.00 para las personas que infrinjan las normativas que afecten la conservación de todos los recursos naturales.
Los miembros del concejo municipal, con el involucramiento de los líderes de los comités ambientales y la asistencia técnica de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodese), trabajaron durante un mes en elaborar las nuevas ordenanzas y reformas a las ya existentes.
El proyecto de mejoramiento de la cuenca costera y de los recurso de vida en la cuenca del Goascorán es financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutada por Funsalprodese.
Previo a la elaboración del documento hubo jornadas de capacitaciones con los técnicos de la unidad ambiental municipal, los representantes de las asociaciones de desarrollo comunal y comités locales para identificar los problemas provocados por la misma ciudadanía y que están afectando a todos los recursos del municipio.
Las ordenanzas consta de diez capítulos, entre ellos la conservación, protección del medio ambiente y los recursos sustentables, las regulaciones y permisos de la municipalidad, las obligaciones y prohibiciones de la ciudadanía, las sanciones multas y los procedimientos.
En El municipio El Sauce los pobladores tiran los desechos en las quebradas, ríos, predios baldíos, cunetas de las calles, generan incendios de maleza para preparar la tierra para la siembra de cultivos y la extracción de miel de las colmenas, la tala de los bosques, pesca usando veneno y algunos explosivos.
Mientras que los agricultores, al terminar la jornada del riego de fertilizantes y químicos en los cultivos, acostumbran a lavar las bombas en los ríos y en algunos nacimientos de agua, que son considerada como malas prácticas que afectan al ambiente.
También hay personas que tienen varios años de dedicarse a la extracción de arena y piedras de los ríos con fines comerciales para la construcción de viviendas.
De acuerdo con técnicos del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), El Sauce es uno de los municipio en el departamento afectado por los fenómenos de la sequía, donde han habido pérdidas en los cultivos de maíz, maicillo y frijol; disminución en el pasto para el ganado y del agua en los ríos.
Armando Sorto, alcalde de El Sauce, dice que están a la disposición trabajar en la prevención y en aplicar las ordenanzas porque en el municipio hay mucha deforestación, escasez de agua y la extracción de material pétreo de los ríos.
“Vengo a trabajar por el pueblo y no estoy pensando en el voto para el 2021, es por eso que se aplicaran todas las sanciones que estipulan en las ordenanzas”, enfatizó el edil.
Alonso Gómez, técnico de Funsalprodese, manifestó que la ONG cuenta con un proyecto de protección y mejoramiento a la cuenca del río Goascorán y están apoyando con las municipalidades en la elaboración, actualizaciones y mejoramiento en las ordenanzas ambientales.
Según Gómez, las multas van desde los $100, $500, $600 y $1,000. Las ordenanzas se divulgaron con la presencia de las comunidades para que sepan de las sanciones que se harán acreedores.
Alexander Quintanilla, jefe de la estación de Bomberos de La Unión, dijo que durante la época seca ocurren varios incendios en El Sauce que son provocados por los pobladores.
Fredi Ortez, del cantón El Rincón, aseguró que en la comunidad están conocedores que la gente que siga lanzando la basura serán multados, “nosotros ya empezamos a trabajar haciendo jornadas de limpieza, recogiendo todos los desechos de las quebradas, las calles y a orillas del río”.
Felipe Meléndez, presidente de la directiva del cantón El Talpetate, manifestó que hay agricultores que talan hasta 10 hectáreas de pequeñas montañas como limpieza para hacer los cultivos del maíz, las quemas y nunca existió control de parte de las administraciones municipales.
“Vamos a estar pendientes para que la municipalidad cumpla en aplicar las ordenanzas y también vigilantes en la misma comunidad para que todos aportemos a favor de los recursos”, agregó Meléndez.
Funsalprodese trabajó en los mismos procesos de elaboración y actualizaciones de ordenanzas en los municipios de San Alejo, El Sauce, Concepción de Oriente e isla Meanguera del Golfo.