AHUACHAPÁN. Claudia Galicia gasta $10.50 a la semana para comprar leña que le sirve para hacer tortillas que vende afuera de su casa, en el cantón Llano la Laguna, en Ahuachapán.
Se ve obligada a echar mano de la naturaleza en su negocio, que tiene junto a su madre, porque utilizar gas propano representa un gasto que se duplica a la semana, pues en ese periodo usaría 2 cilindros que tienen un valor sin subsidio de $10.43 cada uno.
“Nos sale mejor la leña que el gas, que solo lo ocupamos para cocinar las cositas de comida”, relató la joven.
En ocasiones, para ahorrarse el gasto en la compra de leña, la ahuachapaneca va a las montañas que hay alrededor de su vivienda para conseguirla. Aunque eso significa salir a las 8:00 de la mañana y regresar 3 horas después.
La mujer reconoció que el humo que emana del fuego de la leña es dañino para la salud; pero que no tienen otra opción para generar ingresos económicos con la venta de tortillas y reconoció de que mucha gente utiliza leña para los negocios.
La percepción de la joven no está equivocada, según un reciente estudio sobre la deforestación que realizó la alcaldía de Ahuachapán y que estuvo encabezado por Marlon Brito, Sergio Galicia, Roberto Zaldaña y Melvin López.
Brito, coordinador de la Unidad Ambiental de la comuna, ve con preocupación este tipo de prácticas, que se suman a otras, porque están generando una grave deforestación en el municipio y que no está permitiendo que los mantos acuíferos tengan infiltración de agua.
En 10 años, dijo, se podría experimentar en el municipio un problema serio de suministro de agua.
“La deforestación es la causa de varios problemas serios. Por deforestar tenemos problemas con el suministro de agua, con la desertificación que reduce las áreas de producción de alimentos, también con la calidad de aire, aumento con las temperaturas y la falta de bosque provoca la disminución en la biodiversidad”, explicó.
El estudio consigna que de cada 100 hogares del área rural, 72 continúan cocinando con leña; mientras que en la zona urbana lo hace un 25% de la población. Son cerca de 11,500 hogares los que ocupan este recurso en el municipio.