Pato Donald, 85 años electrizando la pantalla

El mundo mágico de Disney no sería lo mismo sin la presencia del Pato Donald, personaje que por décadas ha provocado todo tipo de emociones en sus fans.

descripción de la imagen
Toda una leyenda de la animación. / Foto Por The Walt Disney Company

Por Elis Silva

2019-06-08 8:30:57

En la década de los años 30 nadie quería perderse ninguna “Silly Symphonies (Sinfonías tontas)”, la serie de cortometrajes animados producidos por Walt Disney Productions que llevaban alegría a chicos y grandes por el mundo.

Diversidad de personajes hacían de las suyas en estas producciones, pero el 9 de junio de 1934 una nueva figura apareció en la pantalla, un pato bailarín un poco sinvergüenza que llegó al corazón de toda la audiencia: el Pato Donald.

Pronto su imagen sería recurrente no solo en las historietas, sino también en diversas producciones audiovisuales. Después de varios cortos, finalmente obtuvo sus propios protagónicos; para inicios de los años 40 ya había aparecido en cerca de 50 animaciones y al fin de esta década superó en fama al mismísimo Mickey Mouse.

No hay duda de que ser el estelar de una serie de cortos antinazis lo catapultó hacia la fama internacional. Con “El rostro del Führer” (1943) -que tenía una duración de ocho minutos- el pato logró el Óscar a Mejor cortometraje animado.

El camino recorrido durante 85 años le ha dado muchas satisfacciones al Pato Donald, quien actualmente es uno de los favoritos de los reyes del hogar en sus nuevas versiones animadas.

Su gran debut en la pantalla

Foto The Walt Disney Company

El 9 de junio de 1934 se estrenó “Sinfonías tontas y La gallinita sabia” (foto 1), producción en la que apareció por primera vez el Pato Donald en la pantalla. Su segunda aparición fue junto a Mickey Mouse en “Orphan’s Benefit” (2), que debutó el 11 de agosto de 1934. Su gran protagónico llegó el 9 de enero de 1937, junto al corto “Don Donald” (3).

En la política

Foto The Walt Disney Company

En la Segunda Guerra Mundial fue utilizado en cintas de propaganda contra los nazis. En seis cortos interactuó directamente con el encuentro bélico. Le dieron un Óscar por uno de estos cortos.

Todos aman al Pato Donald

Fotos EDH / AFP

A esta figura animada siempre se le ha vinculado con Mickey Mouse, pero no siempre fue así. Durante un período ambos tenían una batalla silenciosa por popularidad. A finales de los años 40, incluso Donald era más famoso que el ratoncito. Christina Aguilera, Malin Åkerman, Roberto Zincone y Steve Martin cayeron ante sus encantos.

Historietas

Foto The Walt Disney Company

Donald tuvo varias apariciones en cómics de Disney junto a Mickey, pero el “Donald Duck Finds Pirate Gold” fue el primer número de Four Color (serie de cómic) titulado bajo el nombre “Donald Duck”. Sus aventuras también fueron muy populares en Italia, donde se le conoció como “Paolino Paperino”.

Clarence Charles “Ducky” Nash

El estadounidense (1904-1985) le dio voz al Pato Donald durante más de 50 años. El legendario actor de voz se ganó el corazón de Walt Disney en la audición, como resultado, Nash trabajó en más de 120 cortometrajes y películas dándole vida a este personaje. Lo que pocos saben, es que él también hizo las voces en otros idiomas.