Vanesa Tomasino es una actriz salvadoreña que brilla en Hollywood. Es una compatriota polifacética, pues, además de haber estudiado su Licenciatura en Actuación para Cine y Televisión, también tiene una Maestría en Ciencias Políticas. Además, a lo largo de su carrera, Vanesa ha laborado como locutora, politóloga, actriz de doblaje y ahora maestra de cine en su tierra natal.
Pero el camino no fue fácil, Tomasino recuerda como vivió el tiempo de la guerra en El Salvador, cuando aún residía en Antiguo Cuscatlán, una experiencia que ella define como una oportunidad que tienen los salvadoreños para unirse por una misma historia.“Toda esa experiencia como salvadoreña ha enriquecido quien soy y me ayuda muchísimo en el área de ciencias políticas y muchísimo en la actuación, así es que, yo, feliz de ser cien por ciento salvadoreña”, expresó para la cámara de elsalvador.com.
Cuando se graduó de bachiller en El Salvador, en el año 2000, Vanesa no logró encontrar las oportunidades para avanzar como actriz de cine y televisión, razón que la llevó a emigrar hacia Canadá a sus 18 años para ir tras sus sueños.
Llegó a Vancouver, Canadá, con miras a estudiar y prepararse profesionalmente en actuación para cine y televisión e incursionar en lo que pronto se volvería su trabajo soñado. En el año 2006, llegó a Estados Unidos para interpretar el que sería su primer papel en pantalla chica, un rol protagónico que obtuvo en la famosa caricatura “Sabrina’s Secret Life” mejor conocido como “La vida secreta de Sabrina” en los países de habla hispana.
“Sabrina’s Secret Life” fue la versión en caricatura de “Sabrina la bruja adolescente” y Vanessa interpretó la voz de Maritza, la mejor amiga de Sabrina en esta versión.
Vanesa interpretó en 2006 a uno de los personajes principales en “A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story”, filme dirigido por Agnieszka Holland que se llevó el título de la película para televisión más vista en los Estados Unidos en los premios GLAAD Media Award del año 2007. La salvadoreña expresó también cómo es ignorado el hecho de que en esa exitosa película dos de los roles principales son salvadoreños, incluida ella.
Pero el trabajo de Vanesa no termina ahí. La actriz ha trabajo en 40 producciones en las que se incluyen no solo películas, sino también series, sumando más de 60 proyectos en total, entre los que destaca su rol para series como Smallville, X-Files, Caso 39, Civic Duty, Chupacabra versus the Alamo para Lifetime y Martha habla transmitido en Discovery Kids; y muchas más para los canales SyFy, ABC, NBC y Hallmark.
La actriz también disfruta de una pasión por la política, la cual materializó al graduarse en la Licenciatura en Ciencias Políticas en el año 2011. Luego obtuvo una maestría para el año 2014. Actualmente sigue consolidando su carrera estudiando el doctorado en Ciencias Políticas.
Falta apoyo
Ahora, Vanesa se encuentra en El Salvador con una visión emprendedora, busca compartir su pasión, experiencia y conocimientos adquiridos durante los dieciséis años de su carrera con los nuevos talentos salvadoreños.
Conmovida por su deseo de cambiar la posición del arte en El Salvador, se convirtió en la fundadora del primer estudio de actuación para cine y televisión a nivel nacional Sivar Actor’s Studio (SAS) desde principios del año 2018.
Se trata de un proyecto que ella define como “su bebé”, por estar destinado a formar profesionalmente a actores salvadoreños que se especialicen en contar historias de una forma real y humilde para producciones audiovisuales que logren traspasar las fronteras del país.