¿Qué tan difícil es desarrollar videojuegos?, tres jóvenes salvadoreños cumplieron su sueño creando una empresa en ese rubro

El videojuego que desarrollan los emprendedores salvadoreños se llama Dron X Race y refleja una realidad que se viviría en 2081. Estaría disponible para descargar en agosto de este año

Tres amigos decidieron emprender un sueño que tenían en común, crear una empresa tecnológica, iniciando con la idea de crear un gión para un videojuego

Por Steven Pérez

2019-06-08 2:59:51

Estos tres amigos cumplieron su sueño: fundar una empresa de tecnología. Ahora crean y desarrollan videojuegos, aplicaciones y tecnología en 3D. Son jóvenes, tienen deseos de salir adelante y se han aventurado en algo que apasiona a muchos y entretiene a multitudes.

William Portillo, de 32 años, Walter Ramírez, de 22; y Jonathan Maldonado, de 23, comenzaron su aventura hace tres años y ya tienen buen trecho recorrido.

“Nos dimos cuenta que varios artistas a nivel nacional participaban en competencias y nosotros teníamos la experiencia y todas las herramientas que hemos venido implementado por años para otras empresas donde laborábamos”, contó Portillo, el desarrollador de Nexium Enterprise, como bautizaron a su empresa.

Walter, William y Jonathan son jóvenes emprendedores que elaboran videojuegos desde hace dos años. Tienen un videojuego que lo han vendido  Foto EDH/René Quintanilla.

La idea inicial, dijo, fue crear un guión para un videojuego en 2016, pero se toparon con una dura piedra en su camino: no tenían el pisto para lograrlo.

Entonces, en una medida de “sobrevivencia” decidieron llevar su guión a Pixels, el certamen local anual que premia a las mejores animaciones digitales, videojuegos y producciones audiovisuales.

“Fue presentado un gameplay conocido como demo, lo jugaron jurados internacionales y les gustó”, agregó el desarrollador.

Ganaron capital que les permitió arrancar con su firma, desarrollaron la empresa y comenzaron a trabajar.  “El gobierno fue nuestro primer cliente. Comenzamos a trabajar con artistas salvadoreños residentes en el extranjero y que ya tienen experiencia en la industria de videojuegos y animación en 3D para cine”, dijo Portillo.

Walter, William y Jonathan son jóvenes emprendedores que elaboran videojuegos desde dos años. Tiene un videojuego que lo han vendido
Foto EDH/René Quintanilla…

El objetivo era tener nichos en la tecnología, en diseño gráfico, animación, producción de video en streaming, desarrollar productos para artistas que trabajan con robótica para que los niños puedan aprender a programar inteligencia artificial. “Creemos que nuestro país debe apostarle a la tecnológica”, insistió Wiliam, convencido de que el camino hacia un futuro más competitivo e innovador sigue esa ruta.

“Nuestra empresa se distingue porque trabajamos en animación en 3D y tenemos la experiencia de trabajar para arte de películas en 3D y otros juegos a nivel internacionales”, sostuvo William.

A creer en lo local

¿Cuál ha sido la principal dificultad que han afrontado en su aventura de tecnología?

Sin duda, responden William, Walter y Jonathan, el tener que lidiar con esa arraigada costumbre salvadoreña de que lo hecho (fabricado o desarrollado) aquí es de mucha menor calidad que lo que viene de fuera.

“Debemos hacer que nuestra sociedad crea en el trabajo salvadoreño de buena calidad, esa es nuestra dificultad. Los empresarios no se interesan por el trabajo salvadoreño, lo vivimos con programadores de videojuegos”, por ejemplo, dice Portillo.

El videojuego de los tres amigos de Nexium Enterprise es futurista. Te transporta a una época en la que la tecnología avanzó tanto que todo el mundo es gobernado por androides o sistemas automatizados, y donde los humanos son desplazados por máquinas.

Walter, William y Jonathan son jóvenes emprendedores que elaboran videojuegos desde dos años. Tiene un videojuego que lo han vendido 
Foto EDH/René Quintanilla…

Todo ocurre en el año 2081 (dentro de 62 años), donde todo es autónomo, en una mezcla “cultural” de personas y androides. Sus creadores dijeron que el desenlace se podrá descubrir cuando el juego ya esté en las plataformas para se descargado.

El plan es que para agosto ya pueda ser adquirido Dron X Race (así se llama).

El juego está desarrollado para Windows y está abierto para una criptomoneda, “una tecnología que está siendo utilizada en otros videojuegos y este también la tendrá”, detalló el director del proyecto tecnológico.