Ministra de Salud opta por recibir a médico que Bukele ordenó destituir

Castro aseguró que tiene 20 años de laborar en el ministerio de Salud y que ingresó durante el gobierno del fallecido presidente Francisco Flores y no por su parentesco con Norma Guevara, de quien dijo que es casada con un primo suyo.

descripción de la imagen
Ana Orellana Bendek, ministra de Salud.

Por José Zometa

2019-06-07 1:23:35

El ginecólogo Igor Fabricio Castro Ramirios aseguró a El Diario de Hoy que aún no ha sido notificado por la ministra de Salud, Ana Orellana sobre su despido de esa institución por su parentesco con la exdiputada y dirigente del FMLN Norma Guevara de Ramirios.

“Ahorita realmente no me han notificado del despido, lo único que tengo ahorita de conocimiento es lo que publicó el presidente que pide que me remuevan. Un enviado de la ministra hoy en la mañana lo que me dijo es que ha solicitado información de mi persona y que muchos que están en este nuevo gobierno han dado buenas referencias mías; entonces, que la ministra quiere recibirme antes de proceder”, relató Castro Ramirios, quien dijo tener plaza de médico especialista 1.

Castro aseguró que tiene 20 años de laborar en el ministerio de Salud y que ingresó durante el gobierno del fallecido presidente Francisco Flores y no por su parentesco con Norma Guevara, de quien dijo que es casada con un primo suyo.

En la orden vía Twitter que dio el presidente Bukele para el despido de Castro, mencionó que era cuñado de Norma Guevara y que además tenía otra plaza en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Sobre esto último, el médico especialista dijo que “no es plaza”, sino que fue delegado hace dos años por la entonces titular de Salud, Violeta Menjívar para representar a esa cartera de Estado en el consejo directivo de la LNB.

“Eso no es una plaza sino que eso es una delegación en la que uno representa a la ministra, porque ella no puede andar en todos los consejos; entonces lo que se hace es que se delega. Mi nombramiento no es permanente, es para dos años y mi nombramiento vence este año; es una representación y ahí lo que se cobra es una dieta”, explicó Castro.

Según dijo, por reunión en ese consejo directivo de la LNB recibe $100 y que lo máximo que puede recibir son 4 dietas por mes aunque las reuniones sobrepasen esa cantidad.

Castro aseveró que aplicó a una plaza en el ministerio de Salud luego de realizar un interinato y presentando todas sus credenciales como ginecólogo y que al menos dos veces al año se ha sometido a las respectivas evaluaciones sobre su desempeño.