Bukele despide a más familiares de exfuncionarios del gobierno del FMLN

Uno de los destituidos el jueves por la noche fue Igor Fabricio Castro Ramirio, quien es cuñado de Norma Guevara y tenía dos cargos: uno en el Ministerio de Salud y en la Lotería Nacional de Beneficencia.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Archivo

Por Enrique Carranza

2019-06-06 9:07:55

Los despidos de personas quienes trabajaban en el gobierno y son familiares de dirigentes del FMLN  continuaron la noche del jueves.

El mecanismo utilizado por el presidente de la República, Nayib Bukele, para ordenar la separación de los cargos fue el mismo de días anteriores: vía Twitter.

El primer destituido de la jornada por el presidente Bukele fue Igor Fabricio Castro Ramirio, quien es cuñado de la secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara de Ramirios.

Castro Ramirio se despeñaba en el Ministerio de Salud y en la Lotería Nacional de Beneficencia.

Carlos Canjura, hijo del exministro de Educación Carlos Canjura, fue el segundo, él trabajaba como gerente legal de la Superintendente de Electricidad y Comunicaciones, su sueldo era $5,110 mensuales.

En los casos de Castro Ramirio y Canjura, estos funcionarios llegaron a dichas instituciones hace alrededor de dos décadas. Es decir, obtuvieron sus cargos mucho antes que el FMLN ganara la presidencia en 2009. El parentesco de estos con algún miembro de la cúpula del FMLN no pudo haber tenido influencia en su contratación.

Alejandro Lemus Valladares, hijo de la  jefa de fracción del FMLN, Martha Valladares (Nidia Díaz) y quien era coordinador de Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes (Comisartes), con salario de $2,300 mensuales, fue el tercero del listado.

La cuarta remoción es la de Carlos Armando Cotto Castaneda, hermano del ex Director de la Policía, Howard Cotto Castaneda y quien fungía como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, Fonaes, con un salario de $4,400 mensuales.

La destitución de  Geovany Montalvo, esposo de Cristina Cornejo, diputada del FMLN en la directiva de la Asamblea Legislativa, se sumó al listado. Era el quinto.

Montlavo era el director de Comunicaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Luego fueron cesados tres parientes de la exviceministra, de Relaciones Exteriores, Liduvina Magarín.

José Mario Magarín Moreno, hijo de Magarín, quien se desempeñaba como asistente administrativo del Consulado de Dallas, Estados Unidos, con un salario de $2,096.05.

David Ernesto Rodríguez, hijastro de Magarín, era cónsul en Laredo, Texas, con un salario de $2,314.41.

Elmer Javier Rodas, sobrino de Magarín,  asistente administrativo en El Paso, Texas, con un salario de $1,879.28.

Solo en cuatro días Bukele ha ordenado destituir a alrededor de una treintena de funcionarios públicos a quienes relaciona como familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén, y de varios dirigentes del FMLN y ex funcionarios públicos del gobierno saliente.

“Todas esas personas son salvadoreñas, son profesionales, con derecho al trabajo, no dependen directamente de su parientes señalados y no se les señala el despido por incapaces o innecesaria la función sino por el parentesco”, dijo Norma Guevara, secretaria general adjunta del FMLN, sobre los recientes despidos que ha realizado el presidente de la República, Nayib Bukele..

El miércoles, Bukele ordenó a Ernesto Castro, de la Secretaría Privada de la Presidencia, remover de su cargo a José Miguel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara, quien era director de Innovación Tecnológica en Casa Presidencial y tenía un salario de $3,325 mensuales.