“Nuestra prioridad es el combate a la corrupción, vamos de frente y lo vamos a abordar, pero ya el mecanismo y todo lo estamos viendo”, afirmó ayer el vicepresidente del país, Félix Ulloa, a El Diario de Hoy.
Sin entrar en mayores detalles, porque asegura que el presidente Nayib Bukele aún tiene que revisar el plan para implementar una comisión anticorrupción en El Salvador, el vicemandatario aseguró que la promesa de campaña se mantiene firme, pero que están en la parte de estudio.
Y aunque tampoco aseguró si él liderará todo lo concerniente a establecer una instancia como la que funcionó en Guatemala (Comisión internacional contra la impunidad, Cicig), sí adelantó que hay conversaciones avanzadas con la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre este proyecto.
“Ya hemos adelantado conversaciones en Washington con la OEA, con Naciones Unidas; aquí el día 4 (de junio) tuvimos la reunión con el secretario general adjunto (Miroslav Jenca) para empezar a abordar estos temas”, dijo en breves declaraciones en las oficinas de la vicepresidencia.
Al ser preguntado si han conversado también con instancias locales como la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República sobre una comisión anticorrupción en el país, Ulloa respondió que “aún no se han hecho los contactos”, porque antes tiene que definirse la entidad que se va a encargar de eso.
Durante la campaña, Bukele designó a Ulloa para encargarse de las gestiones de una instancia como la Cicig, que en el caso del país podría llamarse Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) o bien tener otro nombre.
Tanto Bukele como Ulloa externaron visiones diferentes en la campaña sobre el rol de esa instancia. Para Bukele “es la misma propuesta de la Cicig en Guatemala. El objetivo es crear un ente totalmente independiente del Ejecutivo”, lo que implica establecer una entidad con investigadores extranjeros y financiamiento internacional.
En el caso de la Cigig, la misión de la entidad fue apoyar al Ministerio Público en la investigación, persecución y desarticulación de aparatos corruptos en el Estado.
Pero Ulloa afirmó entonces que su propuesta no se basaba en tener una instancia independiente que apoyara las investigaciones de la Fiscalía, sino que fuera “una iniciativa del Órgano Ejecutivo de traer asistencia técnica” y no estuvo de acuerdo en aquel momento en que fuera una comisión como la que funcionó en Guatemala, ya que reñiría con leyes salvadoreñas y podría atropellar la soberanía nacional al tener investigadores foráneos y operar con fondos internacionales.
Ulloa se mostró esquivo ayer a dar más detalles sobre los avances en este tema y ya no respondió, por ejemplo, en qué casos de corrupción se podría enfocar la comisión que se piensa crear en el país. De hecho, varias preguntas quedaron en el tintero.
Aseguró que podrá ampliar hasta que el presidente apruebe el decreto de creación del organismo para luego dar a conocer cómo se va a desarrollar, cuál es el plan de trabajo, cómo estará integrada y cuáles serán sus competencias.
Vice aún no tiene un rol definido, por ahora recibe a delegaciones
Al ser preguntado sobre el rol que desempeñará en el gobierno desde su cargo de vicepresidente, Ulloa respondió que eso lo va a decidir el presidente Nayib Bukele.
“Todavía estamos en la parte de organización del gabinete. Lo que he hecho en estos días es recibir muchas delegaciones internacionales con ofertas de asistencia técnica y ya que empezó el gabinete funcionar esta semana se les está transmitiendo a cada cartera de Estado, cada secretaría, cada ministerio el área que corresponde, porque la vicepresidencia no es un organismo de ejecución, es decir aquí vamos a estar en una función de coordinación, de facilitación, que es lo que hasta este momento puedo hacer”, explicó el vicemandatario ayer en la sede de la vicepresidencia.
Ulloa dijo que está atendiendo esas delegaciones porque “de lo que se trata es de no dejar pasar las oportunidades de apoyo, de colaboración, sino que tomarlas y canalizarlas a las áreas o a los ministerios que corresponden”.
Cuando se le consultó si él seguirá al frente del tema de la Cicies, dijo que eso lo tienen que ver con el presidente, pero recordó que en la campaña Bukele dijo que la vicepresidencia va a estar encargada de ver la Cicies y que por ahora están en un proceso de estudio sobre el proyecto.