IDHUCA critica nombramiento de Arriaza Chicas como director de la Policía

El cuestionamiento de la entidad se debe a que el funcionario, en la administración pasada, estuvo al frente de la Subdirección de Áreas Operativas.

descripción de la imagen
Mauricio Arriaza Chicas, director PNC.

Por Diana Escalante

2019-06-06 6:00:36

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) criticó este jueves el nombramiento del comisionado Mauricio Arriaza Chicas como director de la Policía Nacional Civil.

El cuestionamiento de la entidad se debe a que el funcionario, en la administración pasada, estuvo al frente de la Subdirección de Áreas Operativas, compuesta por unidades élites, como el Grupo de Reaccción Policial (GRP) y las Fuerzas Especializadas de Reacción el Salvador (FES). Algunos policías que integraban estos equipos fueron procesados judicialmente por cometer ejecuciones extrajudiciales, que son consideradas a nivel internacional como “graves violaciones a los derechos humanos”.

“Nos parece que el comisionado Mauricio Arriaza no es la persona más indicada, porque es de estas promociones iniciales de la PNC, y ha tenido cargos sobre los cuales pesaba la responsabilidad de inspeccionar y supervisar a grupos como el GRP y la FES, que son grupos que han estado implicados en ejecuciones extrajudiciales”, apuntó el director del Idhuca, José María Tojeira.

Para el sacerdote, un funcionario que tiene un cargo como el que tenía Arriaza Chicas tiene la obligación de investigar cualquier denuncia que se haga contra policías. Tojeria señaló que el nuevo director de la PNC cometió omisiones en las investigaciones.

Algunos casos de violaciones de derechos humanos atribuidos a policías de unidades a cargo de Arriaza Chicas son la privación de libertad y asesinato de la agente Carla Ayala. El principal responsable sospechoso de matarla fue su colega, Juan Josué Castillo, quien estaba destacado en el GRP y sigue prófugo.

También la masacre en una finca de Zaragoza, La Libertad, donde fueron abatidos a balazos tres pandilleros y un empleado del lugar. Nueve policías fueron acusados de asesinarlos pero fueron absueltos.

“Cuando en una institución ciertas personas se toman la justicia por sus manos el mejor mensaje que se debería hacer es apartarlas e iniciar estos procesos, lamentablemente no lo hemos visto; mucho menos lo hemos visto en Áreas donde el comisionado Arriaza Chicas tenía responsabilidad“, expresó Arnau Baulenas, coordinador jurídico del Idhuca.