Familia, amigos y exempleados de Nayib Bukele están en el Gobierno

Pese a denunciar contrataciones de familiares en gobiernos del FMLN, Bukele ha optado por rodearse de personajes cercanos.

descripción de la imagen
Primera tanda de funcionarios del Gabinete de Gobierno que Bukele juramentó el 1 de junio 2019 en el Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República

Por Eugenia Velásquez

2019-06-06 7:07:24

Los primeros anuncios oficiales de Bukele de sus funcionarios fueron conocidos a finales de mayo, para ser exactos, ocho mujeres, luego el propio día de su investidura como presidente el uno de junio juramentó en privado a otra parte de su Gabinete de Gobierno; y un día después, el domingo terminó de asignar los cargos más importantes.

Pese a denunciar contrataciones de familiares en gobiernos del FMLN, Bukele ha optado por rodearse de personajes cercanos, como primos o amigos de infancia, para dirigir ministerios, autónomas o secretarías.

Los cargos más importantes fueron asignados a personas del circulo cercano del presidente Nayib Bukele, entre ellos familiares:

Miguel Kattán


Tío del mandatario y fue nombrado Secretario de Comercio e Inversión. Fue segundo vocal suplente de la sociedad Nuevo Sistema de Mercados cuando Bukele fue alcalde de San Salvador.

Guillermo Hasbún


Primo del presidente Bukele, ahora funge como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Es un youtuber de nombre “Gabehash” desde junio de 2007.

Arena Ortega


Hermana de la esposa del presidente, Gabriela Rodríguez de Bukele. Ha sido nombrada como Embajadora en Misión Especial en Cancillería.

Amigos del mandatario:

Pablo Anliker


Es amigo de la época de estudiante del presidente Bukele, fue electo ministro de Agricultura. Es pariente del secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, quien ocupa un cargo en una autónoma.

Federico Anliker


Es uno de los hombres más cercanos al presidente, con quien tiene una amistad desde la infancia. Es el nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y secretario general del partido Nuevas Ideas.

Ex empleado de Bukele:

Edgar Romeo Rodríguez


En su cuenta de LinkedIn, el ahora ministro de Obras Públicas dice haber sido gerente comercial de Yamaha, empresa de la familia Bukele. Pasa de administrar una empresa comercial a un ministerio con un presupuesto de alrededor de $300 millones.

Luego de la primera reunión con el Consejo de Ministros juramentó a otro grupo de funcionarios, aún hay autoridades pendientes. Foto EDH / cortesía

Ola de despidos

Entre la tarde y la noche del martes, en una ola de tuits, Bukele ordenó 12 despidos en el gobierno. Nueve corresponden a parientes de Sánchez Cerén, dos a familiares de Sigfrido Reyes y un hermano de Lorena Peña.

Pero el Presidente de la República, Nayib Bukele, continuó este miércoles con las órdenes de despido vía Twitter. Esta vez, instruyó el despido de otra hija del exmandatario Salvador Sánchez Cerén que laboraba en la Cancillería, entre otros.

La ola de despidos vía Twitter comenzó el 3 de junio con la orden de destitución de Jorge Meléndez como titular de Protección Civil. La lista de empleados despedidos siguió el miércoles 5 de junio:

1. Salvador Sánchez Villalta, hijo del expresidente: se desempeñaba como gerente de Inclusión Social en Fonavipo.

2. Fátima Carolina Sánchez Villalta, hija de Sánchez Cerén: tenía el cargo de Asistente Técnica del Despacho.

3. Claudia Sánchez Villalta, hija de Sánchez Cerén: trabajaba en CEL con una plaza de $4,000 mensuales

4. Luis Antonio Sánchez Mejía, nieto del expresidente: era el director de emisión de pasaportes en la cartera de Seguridad.

5. Irma Mejía Mejía, nuera de Sánchez Cerén: era la directora general de Centros Intermedios en el Ministerio de Seguridad, cuya plaza era de $2,500.

6. Sofía Margarita Guardado Sánchez. nieta de Sánchez Cerén: era la subdirectora del INJUVE.

7. Juan Carlos Guardado Sánchez, nieto de Sánchez Cerén: era encargado de activos fijos en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA.

8. Antonio Maldonado Sánchez, nieto del exmandatario: se desempeñaba en la Dirección de Emisión de Pasaportes.

9. Carlos Pacheco, esposo de la nieta de Sánchez Cerén: director de administración en Gobernación

Parientes de Lorena Peña y Sigfrido Reyes

10. Walter Eduardo Iglesia Reyes, sobrino de Sigfrido Reyes: era el encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo.

11. Elmer Palma Morales, medio hermano de Sigfrido Reyes: era jefe de Relaciones Internacionales de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones.

12. José Roberto Peña, hermano de Lorena Peña: encargado de energías renovables del CEL, con una plaza de $4.000 mensuales.

Más despidos miércoles 5 de junio

13. Dolores Iveth Sánchez, otra hija del exmandatario Salvador Sánchez Cerén: laboraba en la Cancillería con un cargo en la Dirección General de Desarrollo Social y un salario de $2,645.64 mensuales.

14. Karla Georgina Martínez Herrera, sobrina del ex Canciller Hugo Martínez: como Cónsul General en Milán, Italia con un salario de $3,908.95 mensuales.

15. Nelly Valladares, hermana de Marta Valladares, mejor conocida como Nidia Díaz: ostentaba el cargo de oficial de asuntos de género en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

16. Karla Palm Valladares, sobrina de Nidia Díaz: asistente en el consulado de Roma, Italia, con un salario de $2,015.24.

17. José Miguel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara:Director de Innovación Tecnológica en Casa Presidencial y percibía un salario de $3,325 mensuales.

18. Lizeth Olivo Urías, hija de Julio Olivo, Presidente del Tribunal Supremo Electoral: Ministra Consejera en Alemania, tenía asignado un salario de $3,090 mensuales.

19. Mireya Lazo, esposa del diputado del FMLN, Hugo Suazo: era Directora de Proyectos en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

20. Florys Reyes Mora, sobrina de Sigfrido Reyes: fungía como Jefe de la Unidad de Inclusión Social de ANDA con un salario era de $2,550 mensuales.