El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó el nombramiento del comisionado Godofredo Miranda como subdirector de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), designación anunciada ese mismo martes 4 de junio por el director de la corporación policial, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
Arriaza Chicas ratificó el martes en sus cargos a los comisionados Juan Carlos Martínez Marín, Sául Hernández Laínez y Hugo Armando Ramírez Mejía; como subdirectores de Investigaciones, de Inteligencia Policial y de Seguridad Pública. También anunció que César Flores Murillo continuará en su cargo de subdirector general de la corporación policial.
Entre los nuevos nombramientos estaba el de Godofredo Miranda en la Subdirección de Áreas Especializadas y el de William Noé Rosales Santillana como subdirector de Administración y Finanzas.
Se ordena a la @PNC_SV la remocion de Godofredo Miranda de la sub dirección de áreas especializadas.
El nuevo nombramiento deberá contar con mi visto bueno antes de ser aprobado.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 5 de junio de 2019
En las redes sociales también hubo rechazo al nombramiento de Miranda, quien es el tío de la niña Katya Miranda, asesinada en abril de 1999, cuyo caso ha sido emblemático y sigue en la impunidad.
Bukele dijo también que el nuevo nombramiento del Subdirector de Áreas Especializadas deberá tener su visto bueno antes de ser anunciado.
Momentos más tarde, desde la cuenta oficial en Twitter de la PNC se informó que ya habían cumplido con la orden de Bukele. “Se le presentarán tres ternas de mandos con el grado de Comisionado para los cargos de SD. General, de Investigaciones, Admon, Seguridad Pública, SAEO e Inteligencia para ser evaluados y autorizados por su autoridad”, informó la corporación policial.
Al menos 10 despidos de funcionarios vía Twitter
El martes 4 de junio fue un día atípico en la red social Twitter, dado que el presidente Bukele anunció por esa vía los despidos de al menos nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén que durante años habían tenido cargos en diferentes instituciones de gobierno.
También se informó en horas de la noche del despido de un sobrino y un medio hermano del dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes.
Los primeros en ser cesados fueron Salvador Sánchez Villalta y Luis Antonio Sánchez Mejía, hijo y nieto de Sánchez Cerén respectivamente. Y ordeno despedir Carlos Pacheco, esposo de la nieta del expresidente quien era director de administración en Gobernación.
Pasadas las 10 de la noche, Bukele tuiteó así sobre el último despido de un pariente de Sánchez Cerén: “Se le ordena al presidente de CEL remover de su cargo a Claudia Sánchez Villalta, hija del ex Presidente Sánchez Cerén. No contrate reemplazo, envíe su plaza de $4,000 mensuales a ahorro institucional”.
Minutos más tarde, la ola de tuits concluyó con la destitución de un familiar de la expresidenta de la Asamblea y miembro del FMLN, Lorena Peña:
Se le ordena al presidente de CEL, @wdgranadino, remover de su cargo a José Roberto Peña, encargado de energías renovables, hermano de Lorena Peña.
No contrate reemplazo, envíe su plaza de $4,000 mensuales a ahorro institucional.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 5 de junio de 2019
El mandatario advirtió que el miércoles 5 de junio continuaría con más destituciones de funcionarios del gobierno del FMLN.