Entidades financieras y Superintendencias aún no tienen titular

El presidente Nayib Bukele aún tienen pendientes nombramientos de varios funcionarios. Ayer dio a conocer a los directores de Centros Penales y Protección Civil.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Magdalena Reyes

2019-06-04 8:46:35

Aunque en el Gobierno de Nayib Bukele se continúo ayer con el nombramiento de funcionarios como el Director General de Protección Civil, Orlando Tejada y como Director de Centros Penales, el mandatario aún tiene pendientes los nombramientos de quienes regirán las riendas de instituciones como Superintendencias y de entidades financieras regidas por el Estado.

Entidades como el Instituto Nacional de los Deportes, las Superintendencias del Sistema Financiero, Superintendencia de Competencia y la Superintendencia de Pensiones, aún no cuentan con nombramientos oficiales.

Muchas de estas se rigen por juntas directivas, pero de las que los nombramientos de los presidentes dependen de las designaciones que haga el Presidente, como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) por ejemplo.

Hasta el momento el presidente ha nombrado a todos los ministerios, autónomas y secretarías de la Presidencia, con personas cercanas a su persona y al partido Nuevas Ideas.

Desde que asumió el cargo no se había incluido entre sus funcionarios personal relacionado con el partido Gana, que llevó a Bukele a la presidencia, hasta ayer que se nombró al diputado del partido, Osiris Luna, para dirigir Centros Penales.

Desde su elección, el 3 de febrero, Bukele dijo daría a conocer a su gabinete en mayo, sin embargo en dicho mes únicamente designó a ocho funcionarias.

Fue hasta luego de su nombramiento el 1 de junio que reveló oficialmente la nómina completa de funcionarios que le acompañarán durante el quinquenio.

La tardanza
En marzo pasado, Bukele, al ser cuestionado por los nombre de los funcionarios que designaría menciono que las causas por las que aún no ha revelaba a su Gabinete de Gobierno, es que la nómina estaba cambiando constantemente y los que estaban considerados en un principio, ya no lo estaban, afirmó el presidente en ese momento.

A cinco días de su investidura presidencial aún no termina de revelar el mapa completo de los funcionarios que lo acompañarán.

En aquel momento también mencionó que estaban tomando en cuenta propuestas provenientes de la sociedad civil.

Destacó que otro punto que le había generado atraso en dar a conocer al Gabinete es escoger unas 3,000 personas “de confianza” que reúnan las condiciones de “honradez, lealtad, capacidad y probidad”, sin embargo entre los nombramientos que ha dado a conocer hasta el momento ha primado la cantidad de cercanos y amistades a la presidencia.

Entre los funcionarios que aún están pendientes de nombramiento son el presidente del Banco Hipotecario, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), que se nombra según la Junta Directiva, Organismo de Mejora Regulatoria, así como todos los Viceministerios de las Carteras de Estado.