Supresión de secretarías de la Presidencia genera incertidumbre y tensión en empleados

Se conocieron varios despidos de empleados de la Secretaría de Gobernabilidad y de Inclusión Social , pero sigue pendiente la Secretaría Técnica y de Transparencia.

descripción de la imagen
En junio, alrededor de 150 personas fueros despedidas de la Secretaría de Inclusión Social, que luego fue suprimida. Algunos afectados se ampararon en la Sala de lo Constitucional. Foto EDH/ Archivo

Por José Zometa

2019-06-05 6:00:50

Lo que pueda pasar con sus plazas ha despertado la zozobra e incertidumbre en los 389 empleados de las Secretaría Técnica, de Transparencia, de Inclusión Social, de Gobernabilidad y de Vulnerabilidad, tras el anuncio del nuevo gobierno de Nayib Bukele, de que serán eliminadas esas instituciones. De hecho, algunos despidos ya se hicieron efectivos desde ayer, de acuerdo a algunas denuncias hechas a este periódico.

En las redes sociales circularon ayer fotografías y vídeos del momento en que personal de Recursos Humanos estaban informando a los empleados de Gobernabilidad que sus plazas habían sido cesadas a partir de ayer.

Uno de esos empleados despedidos fue Ismael Raymundo, quien aseguró a El Diario de Hoy que su cargo era de ordenanza, el cual desempeñaba desde 2009 y que el lunes los reunieron para decirles que a partir de ayer ya no se presentaran a laborar porque sus plazas quedaban suprimidas.

“Nadie sabía nada, llegamos a nuestras labores entusiasmados con nuestro nuevo Presidente; la sorpresa fue a eso de las 2:00 de la tarde que nos dijeron que nos esperaban en una reunión a todo el personal; ahí fue la sorpresa para todos nos dijeron los señores de Recursos Humanos que quedábamos despedidos a partir de ahora (ayer)”, relató Raymundo.

Según dijo la mayoría de las personas despedidas desempeñaban labores no en puestos de confianza como las que hizo público el mismo mandatario como el caso de Jorge Meléndez, en Protección Civil o el del hijo de Salvador Sánchez Cerén, que ordenó su despido de Fonavipo, y de un nieto que laboraba en la Dirección General de Migración.

A los afectados en la Secretaría de Inclusión Social les dijeron que llegaría un empleada de recursos humanos de Capres a informarles el estado de sus plazas. Foto EDH/ Marcela Moreno

De acuerdo a Raymundo, aparte de la jefa de Recursos Humanos de esa exsecretaría de Gobernabilidad, Norma Vásquez, en ese acto estuvo también el jurídico.

De hecho, en redes sociales también circularon cartas de despedidos firmados por Vásquez y que los mismos empleados cesados las hicieron pública.

Raymundo agregó que no le dieron mayores explicaciones, pues solo les dijeron que era una disposición del nuevo presidente de la República Nayib Bukele.

Aseguró que su repentino despido le ha afectado, pues con su sueldo mensual mantiene a su esposa y a sus dos hijos que aún se encuentran estudiando.

“Yo ahorita tengo una deuda y mi sueldo era de $550 y a mí prácticamente me daban la mitad del sueldo con todos los descuentos; con eso sobrevivía yo, tengo un hijo en la universidad y tengo otro hijo que está estudiando y con la comida y todo saber cómo le vamos a hacer”, externó Raymundo.

Trabajadores

389

La cantidad de empleados que laboraba en las Secretarías Técnica, de Inclusión Social, Transparencia y de Gobernabilidad.

Cartas de renuncia
Mientras tanto en la Secretaría de Inclusión Social, el secretario general del sindicato de esa dependencia, Orlando Silva, aseguró que todos los empleados se han presentado a laborar desde el lunes y ayer, pero que no los dejaron ingresar.

Aseveró que les dijeron que por la mañana iban a llegar personeros de Casa Presidencial a explicarles su situación laboral, pero que hasta las 3:30 de la tarde llegaron.

Aseguró que los reunieron para pedirles que firmaran las cartas de despido, pero que nadie la firmó porque no les supieron explicar si los iban a indemnizar.

Aseguró que solo les dijeron que les iban a pagar el salario del mes de junio y julio, pero que aún así nadie aceptó la propuesta.

Por la tarde Juan Hernández, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Presidencia, denunció los despidos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El mismo gobernante hizo publico ayer un comunicado en el que explicaba las razones de suprimir esas secretarías y que se compromete a “evitar cualquier vulneración de los derechos laborales a los ahora exempleados”.

No obstante recalca que es su competencia velar por la efectividad de las operaciones de la Presidencia de la República mediante la adecuada administración de los recursos humanos.

“Esta reestructuración que empieza a vivir el Estado tiene como fin último alcanzar la legitimidad de la función pública, gracias a un trabajo verdaderamente eficiente”, dice el comunicado presidencial.

FOTOS: Empleados de la ex Secretaría de Inclusión Social abandonan instalaciones con incertidumbre