El escudo modificado que comenzó a usar el mandatario Nayib Bukele desde que era presidente electo, que suma 14 estrellas al símbolo patrio y que se ha convertido en el logo oficial del Gobierno, para el uso de las instituciones, Ministerio y Autónomas del Gobierno, ha despertado cuestionamientos entre los legisladores de las diferentes fracciones legislativas.
Bukele comenzó con el uso de ese escudo modificado incluso desde que dio a conocer la invitación oficial al pueblo salvadoreño para el evento de traspaso de mando, así como en la correspondencia que envió al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, cuando el 8 de abril solicitó realizar el evento de traspaso en la Plaza Gerardo Barrios.
Hay una discusión de sí es posible agregarle elementos como las estrellas al escudo del país, según la Ley de Símbolos Patrios, mencionó el diputado y jefe de fracción del FMLN, Schafick Handal.
Además en la Constitución se detalla los elementos que llevan los símbolos patrios, agregó.
“El presidente es el primer ciudadano del país, es el que está más obligado a respetar la ley, esta es una tendencia que él trae desde que estaba en la alcaldía, como para dejar su sello, su impronta (rasgo peculiar y distintivo), sí pero él no puede sobrepasar la ley”, enfatizó.
El diputado no partidario Leonardo Bonilla, dice que la modificación que se le ha hecho al escudo para el logo de Gobierno, el presidente debería explicarla.
“Considero que una cosa son las acciones políticas que van a demostrar que los problemas del país se van a solucionar y otra cosa son los cambios de imagen que podrían ser no relevantes o muy relevantes”, argumentó Bonilla.
Dice que como salvadoreño preferiría que los símbolos patrios se mantengan en su mismo orden y si hay un cambio debería aprobarlo la Asamblea Legislativa.
El diputado no partidario consideró además que el presidente debería explicar el significado de las estrellas, ya que también es un símbolo que formaba parte del escudo de la comuna capitalina, cuando fungió como alcalde.
“Tampoco podemos estar prestándonos a misticismo con el tema de lo símbolos patrios y tampoco es un tema que con el cambio de estos símbolos pueda mejorarse la calidad de vida de los salvadoreños”, dijo.
El diputado del PCN Antonio Armendáriz, fue más allá y dijo que incluso podría iniciarse una investigación de oficio en este tema, pues a la Asamblea no se les ha solicitado el cambio de la imagen.
El parlamentario Guadalupe Vásquez, del partido GANA, consideró que se debe aclarar si se permite o no al mandatario hacer ese tipo de cambios en el símbolo del Escudo Nacional y que este tema será abordado en su momento por la Asamblea.
Se intentó conocer la posición del Gobierno al respecto, pero no fue posible pues la Secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, no contestó a las llamadas.
Según el manual de uso el logotipo es de uso exclusivo del Gobierno de El Salvador (2019-2024). La aplicación del emblema es de carácter obligatorio en los documentos emitidos por las múltiples instituciones que lo conforman.
Detalla que el símbolo está compuesto por tres elementos: el escudo nacional, catorce estrellas apuntando hacia el norte y la leyenda “GOBIERNO DE EL SALVADOR” en letras mayúsculas.