Las puertas de Centro Alcance se reabren para los niños de Agua Escondida

La municipalidad de La Unión vuelve abrir la institución, después de permanecer cinco meses sin funcionar debido que no se contaba con el coordinador.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2019-06-04 4:30:10

LA UNIÓN. Los niños y jóvenes del cantón Agua Escondida, del municipio de La Unión, regresaron a usar las áreas deportivas, vídeo juegos, máquinas del gimnasio, el área de cómputo y librería, después la alcaldía abriera nuevamente el Centro de Alcance al asignar a la persona que se encargará de desarrollar las actividades para los usuarios.

Las instalaciones habían sido cerradas desde diciembre del año pasado, después que se quedara sin coordinador para los programas de enseñanza.

Federico García, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal del cantón Agua Escondida, dijo que la reapertura del local fue por petición que hicieron a la comuna.

Según García, la comunidad garantizará que el local continúe funcionando como un centro de enseñanza, en donde niños y jóvenes en actividades educativas.

El alcalde, Ezequiel Milla, dijo que lograron superar los inconvenientes y asignar la persona indicada para trabajar con los niños y jóvenes, ella es una empleada que estaba en otra área de la comuna.

Foto EDH/ Insy Mendoza

Milla agregó el problema que afrontan es que los fondos de la municipalidad han bajado a tal grado que llevan un año de no recibir impuestos de tres bancos; “estamos logrando ver cómo maximizar el uso del poco recurso que tenemos en cuanto a los impuestos de la empresa privada”, agregó.

¿Qué son estos espacios?
Los Centros de Alcance es un proyecto que fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la prevención de la delincuencia en comunidades de alto riesgo.

El CDA, funcionó desde el año 2014 en las instalaciones de la casa comunal e impartían capacitaciones desde informática, música, Biblioteca, áreas de juego y otros talleres para mantener a los jóvenes entretenidos en actividades de sano esparcimiento.

La Unión fue beneficiado con ocho Centros de Alcance en las comunidades Coyolito, Agua Escondida, Condadillo, barrio El Centro, Las Flores, San Carlos, cantón Las Maderas y en la colonia Esperanza que fue cerrado en el año 2016 porque fue objeto del hurto de todos los instrumentos musicales.