Nuevo libro narra la vida de la salvadoreña que inspiró “El Principito” al estilo de Saint-Exupéry

Abigaíl Suncín, una de las sobrinas de la salvadoreña que inspiró el clásico francés, no deciste en su lucha por difundir el legado de la condesa de Saint-Exupéry. Ahora, le dedica un segundo libro.

descripción de la imagen
Condesa Consuelo de Saint-Exupéry, la salvadoreña que se convirtió en la rosa de "El Principito". Foto EDH / Cortesía

Por Rosemarié Mixco

2019-06-03 5:46:58

La rosa única por la que el Principito regresó a su pequeño planeta sigue viva, pese a que el escritor argentino Alejandro Guillermo Roemmers la mató en su obra titulada “El regreso del joven príncipe”.

Este libro publicado el año 2011 es la versión del sudamericano de la continuación de la historia original del francés Antoine de Saint-Exupéry, quien inspiró su obra “El Principito” en su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín.

La compatriota ha sido la raíz de polémicas y debates sobre la verdadera identidad de la amada rosa del pequeño príncipe, pero son varias las biografías, escritos y análisis que confirman la influencia que Suncín ejerció sobre su legítimo esposo, a la hora de escribir el clásico literario.

Indignada por el destino otorgado a esa rosa especial, Abigaíl Suncín, una de las sobrinas que le sobreviven a la condensa nacida en Armenia, Sonsonate, lanzó un segundo libro dedicado a su famosa tía.

El libro de la salvadoreña se vende en librerías del país. La autora, Abigaíl Suncín. Foto EDH / Archivo

Se trata de su versión de la segunda parte de “El Principito”, relato en el que trata de ser fiel al estilo de la obra de Saint-Exupéry. “En el 2013, decidí escribirlo. Me dije: ‘voy a retomar la historia de la rosa traducida al Principito’”, explicó la profesional en Comunicaciones y Diseño Gráfico por la Universidad José Matías Delgado.

Nada de lo que Abigaíl narra en “La pequeña rosa del Principito” es mentira. Su obra también tiene una dimensión biográfica. “Es la historia de la rosa”, confirma, mientras revela la identidad de algunos de los personajes.

Cada protagonista en la vida de Consuelo de Saint-Exupéry es representado por un animal, al mejor estilo de las fábulas. Así, el pavo real Valentino es un famoso bailarín y actor que la rosa conoció en Estados Undios, de nombre Rodolfo Valentino.

Parte de la colección de Jean Marie Guerville, con fotos y artículos de los condes de Saint-Exupéry. Foto EDH / Cortesía

El búho Pitágoras es nada menos que el escritor y filósofo mexicano José Vasconcelos Calderón, con quien mantuvo una relación sentimental. El señor Clarinero Globito representa al secretario de Vasconcelos, a quien ella llamaba cariñosamente Globito. La Cacatúa Blanca es el ministro de México en Francia, Alfonso Reyes, y el Quetzal Gomarella o Príncipe de las Crónicas, su segundo esposo, el periodista, escritor y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, quien falleció en París, Francia, a finales de 1927.

Hay que aclarar que el Torogoz que acompaña a la rosa en este nuevo libro, no representa a nadie en particular. “Es más bien la conexión con El Salvador”, explicó Abigaíl Suncín.

Dividido en 27 capítulos, se lee con facilidad. Además, incluye citas de libros de varios autores, como Claudia Lars, José Vasconcelos, los condes de Saint-Exupéry y del científico Ouspensky.

La lucha de Abigaíl porque se reconozca la importancia de la rosa en la famosa obra de Antoine de Saint-Exupéry ha dado frutos. Este año que se conmemora el 40 aniversario luctuoso de Consuelo y el 75 aniversario de la desaparición de Antoine, se han realizado una serie de eventos en Francia. En mayo pasado, el Consejo Municipal de Grasse realizó varias actividades en honor de la condesa.

En 2020, la Alcaldía de Ormesson, en París, nombrará una de sus calles “Consuelo de Saint-Exupéry” y Abigaíl fue declarada presidenta honoraria de la Asociación El Piloto y la Rosa, en Francia.