Presidente promete que recuperará territorios dominados por pandillas

Ayer, en la primer reunión con el Consejo de Ministros, anunció la desaparición de cinco Secretarías de la presidencia y la creación de dos.

En su primera conferencia de prensa como Presidente de la Nación, Bukele dijo que para recuperar los territorios ocupados por las pandillas "entrará todo el Estado" para que ésta sea integral

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-06-03 6:30:55

El presidente Nayib Bukele anunció que recuperará territorios dominados actualmente por las pandillas.

“Vamos a trabajar todos juntos, antes lo que se hacía es que entraba la Policía y el Ejército, controlaban el territorio y luego se retiraban y el territorio era nuevamente controlado por las pandillas, lo que se hará ahora es que si se controla un territorio, el Estado va a entrar con todas sus capacidades”, afirmó el presidente.

Adelantó que las carteras como la de Educación, Cultura y el resto de ministerios participarán en el manejo integral de la recuperación de las zonas donde impera la inseguridad y que se irán rescatando.

“Lo que vamos a hacer ahora es recuperar el control territorial del Estado y vamos a poner a todo el Estado en conjunto para lograr eso y si bien la punta de lanza va a ser el Ministerio de Seguridad y las acciones concretas que hagamos en seguridad, todo el resto de labores las haremos de parte del Ejecutivo y eso incluye creación de empleo, becas, apoyo a los jóvenes, arte cultura, inversión en educación…”, destacó Bukele.

Afirmó que se conformarán mesas de trabajo para cada área, pero la de seguridad es la más urgente y por ello es la primera en la que se enfocarán.

Cierra y crea secretarías

Anunció además la creación de la Secretaría de Comercio e Inversiones, que definirá el marco estratégico comercial del país y la Secretaría de Innovación, esta última servirá para agilizar los procesos del Estado.

Adelantó además la eliminación las secretarías Técnica, de Inclusión Social, Transparencia, Vulnerabilidad y Gobernabilidad.

La Secretaría de Inclusión Social está siendo investigada actualmente por supuesto lavado de dinero específicamente por el proyecto Ciudad Mujer, el programa estrella de la ex Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien también enfrenta un proceso judicial.

El proyecto de Ciudad Mujer se traslada al nuevo Ministerio de Desarrollo Local.

Otra de las medidas en materia administrativa del Ejecutivo es pedirle a los ministros que cada 31 de diciembre pongan su carta de renuncia. Les dijo también que si quieren conservar sus puestos deben hacer bien su trabajo y al servicio de la población.

En cuanto a Nelson Fuentes, funcionario que hereda de las gestión anterior, como ministro de Hacienda, le enfatizó que hay una gran diferencia entre ser funcionario para el presente quinquenio.

“Es que ahora no vas a ser ministro de (Salvador) Sánchez Cerén, es clara tu capacidad y que además conoces mucho de las finanzas del Estado y que también los organismos financieros internacionales se han sentido muy contentos con tu nombramiento, (…) pero este Gobierno va a trabajar domingos, 365 días al años, en vacaciones y feriados”, apuntó el mandatario.

Felicitó además al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, por acatar la orden de borrar el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel.

También dijo que harán una reforma a la Ley del Presupuesto para reorientar fondos para trabajos en los centros escolares que han resultado dañadas por las lluvias y el fuerte sismo del pasado miércoles.

Mencionó que están preparando un proyecto fuerte que incluye una reforma integral en el rubro educativo, para lo que ya cabildearon con organismos internacionales.

“Además tenemos que llegar a la cuarta revolución industrial y no puede ser que más del 80 % de nuestras escuelas ni siquiera tengan internet”, mencionó.