María Luisa Hayem Brevé, nueva ministra de Economía, la octava mujer en el gabinete de Bukele

El cargo de María Luisa Hayem Brevé se conoció hasta el 1 de junio, al momento de la juramentación de funcionarios. Las anteriores siete ministras que conforman el gabinete fueron anunciadas por Bukele a través de redes sociales.

descripción de la imagen
La nueva ministra de Economía fue juramentada junto al resto de funcionarios del gabinete el 1 de junio, momentos después de la toma de posesión de Bukele. Foto: Presidencia

Por Tania Urías

2019-06-02 11:49:04

María Luisa Hayem Brevé es la nueva ministra de Economía de El Salvador. El 1 de junio, minutos después de tomar posesión como Presidente de la República, Nayib Bukele la juramentó junto al resto de funcionarios que conformarán su gabinete para el período 2019-2024.

El nombramiento de la octava mujer en el gabinete se conoció hasta ese día, y fue el de Hayem Brevé como ministra de Economía. Las anteriores siete ministras fueron anunciadas por Bukele a través de redes sociales.

Hayem Brevé parece estar ligada la economía desde niña; es hija de Francia Brevé, también economista y quien estuvo al frente de la Comisión Nacional que se creó para estudiar reforma de Pensiones en 1996.

La nueva funcionaria es licenciada en Economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la (ESEN), y tiene un máster en economía del desarrollo y relaciones comerciales internacionales de la Escuela Fletcher, Universidad de Tuft de de Massachusetts.

También se graduó en Estudios Franceses en la Universidad de La Sorbona en París, Francia.

Tiene 11 años de experiencia laboral en el campo del desarrollo internacional, incluida la inclusión comercial y financiera. Ha trabajado en Francia, Suiza, India y Estados Unidos.

También fue directora de Mentoring International, presente en varios países del mundo y que se dedica a potenciar el talento joven.

La nueva ministra de Economía es consultora independiente en Development Solutions Specialist y fue especialista en Finanzas en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene experiencia en el desarrollo internacional con más de trece años en comercio, sector financiero y desarrollo juvenil. Habla español, inglés y francés.

El gabinete de Bukele estará conformado por ocho mujeres y ocho hombres. Foto EDH/ Presidencia

Los retos para su gestión

La funcionaria tiene varios retos que enfrentar desde el día uno de su gestión, por ejemplo aumentar el crecimiento económico, el país tiene el bajo crecimiento de toda Latinoamérica, apenas el 2.2%.

El desempleo es otro de los desafíos en materia económica. Los datos oficiales analizados por el departamento económico de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) indican que en los últimos cinco años (2014-2018) solo se crearon 49,972 nuevas plazas en el sector formal, pero este número no cubre ni siquiera la demanda total de nuevos empleos que surgen cada año (55,000 personas en edad productiva).

Y aunque la economía se mantuvo a un ritmo del 2.5 % del PIB, este crecimiento no fue suficiente para que los salvadoreños mejoraran su situación económica.

El Gobierno de Sánchez Cerén hereda, además, una deuda que representa el 70 % del PIB, es decir más de $18,900 millones de todo lo que se produce en un año.

Uno de sus grandes desaciertos económicos fue llevar al país al borde del impago en 2017, lo que provocó que los inversionistas y demás empresas que pretendían invertir en el país lo consideraran una nación poco confiable para desarrollar sus negocios.

Superar esa crisis, aumentar el crecimiento con la generación de más empleo, la atracción de inversión extranjera disminuyendo la burocracia y excesivos trámites para establecer una empresa o desarrollar un proyecto en el país también son parte de los esfuerzos a los que debe enfocarse.

El gabinete del nuevo gobierno estará formado por ocho mujeres y ocho hombres.

El presidente Bukele destacó durante su discurso de toma de posesión que será un equipo en el que habrá igual número de ministras y ministros.

Los nuevos funcionarios fueron juramentados durante una ceremonia privada dentro del Palacio Nacional, en el centro de San Salvador. Dicha juramentación quedó plasmada en el Acuerdo Nº1 del Ejecutivo, según lo establece el artículo 159 y 162 de la Constitución y artículo 28 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

Por ahora se desconoce quiénes serán los viceministros o presidentes de las autónomas en la nueva administración.