El único ministro del gobierno saliente que seguirá en el Ejecutivo es Nelson Fuentes al frente del Ministerio de Hacienda, una cartera clave en la administración que deberá encargarse de revisar las golpeadas finanzas del país.
Antes de ser nombrado al frente de esa cartera, en marzo de 2018, Fuentes era asesor del exministro Carlos Cáceres. Ha trabajado en Hacienda desde 2010. Tras ser ratificado en el cargo por Bukele, Fuentes dio declaraciones a los periodistas sobre cambios en materia fiscal que pueden devenir.
“Yo creo que habrá que hacer algunas reformas en materia del gasto público; seguramente todos los ministros tengan que revisar las carteras, los gastos detallados, exhaustivos de cada ministerio y al mismo tiempo en materia hacendaria el compromiso es levantar la facturación electrónica para que podamos mejorar los niveles de recaudación y la disminución de la evasión y de la elusión fiscal”, afirmó.
Los retos abundarán, las voces confusas y disonantes también; pero así abundará mi visión de consolidar un equilibrio fiscal idóneo para fortalecer el dinamismo macroeconómico del país, con transparencia, consenso, en equipo y sobre todo, apegados a la verdad y a la ley. pic.twitter.com/Y4M7LoSj8A
— Nelson Fuentes (@Nelfuent) 1 de junio de 2019
Y sobre supuestos dobles sueldos en el gobierno, Fuentes negó que los haya y afirmó que no los habrá.
El nombramiento de Nelson Fuentes fue una de las sorpresas en la juramentación del nuevo gabinete de gobierno.
Los otros rostros masculinos que estarán en el Ejecutivo han estado cercanos a Bukele tanto en su gestión como alcalde de San Salvador y en la campaña presidencial a través de Nuevas Ideas, que luego se convirtió en partido político.
Uno de ellos es Mario Durán Gavidia, quien fue juramentado como ministro de Gobernación y desarrollo territorial. Durán fue concejal en la alcaldía de San Salvador en el período de Bukele, pero además ha sido emisario y encargado de asuntos legislativos de Nuevas Ideas.
También del entorno del presidente es el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas Polanco, quien fungió como presidente del Isdem (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal) en la gestión municipal de Bukele.
Como ministro de Trabajo y Previsión Social lleva a Óscar Rolando Castro, quien ha sido secretario general de Astram (Asociación salvadoreña de trabajadores municipales) y apoyó activamente la campaña presidencial de Bukele. Además, Castro fue nombrado coordinador de parques y zonas verdes en la gestión Bukele.
Otro hombre clave en el círculo del presidente ha sido Federico Anliker (actual secretario general del partido Nuevas Ideas), cuyo hermano Pablo Salvador Anliker Infante será el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
A ellos se suma Edgar Romeo Rodríguez Herrera, nuevo ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien según su perfil en Linkedin, ha sido gerente comercial en Yamaha Motor, una empresa ligada a Bukele.
Y Fernando Andrés López Larreynaga, ahora ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido secretario general de municipalismo en Nuevas Ideas.
Otro integrante del gabinete como ministro de Defensa será el capitán de navío René Francis Merino Monroy, quien fungió como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador en la gestión del exministro de Defensa, David Munguía Payés.
El presidente Nayib Bukele destacó el sábado durante su discurso de toma de posesión que su gabinete estará conformado por un equipo en el que habrá igual número de ministras y ministros.
Las carteras de Economía, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Local, Relaciones Exteriores, Turismo y Cultura estarán en manos de mujeres.