Nueva realidad

Estamos en un mundo digitalizado, abriendo visión hacia la inteligencia artificial. Esta realidad cambia la manera de trabajar, haciendo desaparecer formas de trabajo y haciendo surgir nuevos sectores. Globalización y a la vez búsqueda de identidad

descripción de la imagen

Por Pascal Drouhaud

2019-06-01 2:35:09

La Unión Europea tiene un nuevo Parlamento. Los 28 países miembros (incluso Gran Bretaña, quien todavía es miembro de la UE), con sus 400 millones de habitantes, están representados por 751 eurodiputados para un mandato de 5 años.

Han sido elecciones muy tensas con realidades diversas en función de los países y con temas supranacionales que han influido los resultados finales : temas identitarios (cuestión migratoria, noción de frontera) tanto como la protección global del medio ambiente se reflejaron en los resultados donde los partidos llamados populistas ganaron la primera posición, como el partido Reunificación Nacional en Francia, o la Liga en Italia (30%) o surgieron en el escenario como en Alemania, donde la AFd ha obtenido 10.8%, o en España, donde el partido Vox obtuvo 6%.
Partidos conservadores como en Polonia, de centro derecha, como en Grecia, con Nea Demokratia y, por supuesto, el partido del primer ministro saliente de Hungría, Viktor Orban, ocupan el primer lugar en sus países. La otra sorpresa de este escrutinio ha sido un progreso fuerte de los partidos verdes.

La Unión Europea, que nació formalmente en 1957 con el Tratado de Roma, estaba impactada por el periodo de las dos guerras mundiales. “Nunca más” era el factor de motivación. Y para llegar a esto se pensó que un acercamiento económico, empezando por el acero, iba a acelerar las cosas; 60 años después, de 6, los países miembros pasaron a 28.

El Muro de Berlín cayó con el sistema soviético y la rivalidad internacional Este-Oeste, en noviembre de 1989. Estamos en un mundo digitalizado, abriendo visión hacia la inteligencia artificial. Esta realidad cambia la manera de trabajar, haciendo desaparecer formas de trabajo y haciendo surgir nuevos sectores. Globalización y a la vez búsqueda de identidad: la Unión Europea buscó favorecer esta conciencia: programas educativos comunitarios (el famoso Erasmus, por ejemplo), solidaridad en materia de desarrollo de la UE, repartido en función de las necesidades, cooperación internacional. Y a la vez, la desaparición de las fronteras en el espacio comunitario (Espacio Schengen, por ejemplo) ha creado una necesidad de frontera que parece hoy en día muy fuerte, a raíz de la amenaza terrorista y de la realidad geopolítica.

El continente africano contará dentro de 25 años con más de 2 billones de habitantes, el doble de hoy. Hay urgencia en apoyar acciones para el empleo, la formación, el desarrollo en este continente para evitar y por lo menos limitar la ola migratoria. Esta realidad influyó sobre el voto de los europeos, tanto como obviamente el empleo, pero también el tema medioambiental. La conciencia de la protección del planeta cambia el modo de vida y de consumir. Está asimilado a una exigencia de transparencia del compromiso político que las nuevas generaciones asumen con fuerza.
En el Parlamento Europeo estará compuesto de fracciones que ilustran esta nueva realidad : el Partido Popular Europeo (PPE) será el grupo más grande (pero sin mayoría) con sus 179 curules, los socialdemócratas (152), los liberales-centristas (105) y una fracción nacionalista que podría contar con unos 100 miembros.

Sin duda, las elecciones de 2019 en la Unión Europea ilustran la realidad nueva en la cual el primer espacio comercial mundial entró, tal como muchos países en los demás continentes.

Politólogo, especialista francés en relaciones internacionales, presidente de la Asociación Francia-América Latina (LATFRAN).