Fiscalía pierde por segunda ocasión el juicio en el caso conocido como Tregua

Los 19 acusados fueron absueltos de los delitos de introducción ilegal de objetos prohibidos a centros penales, agrupaciones ilícitas y falsedad ideológica. Solo en los delitos de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes hubo condenas, pero con penas de prisión mínimas.

descripción de la imagen
Raúl Mijango quedará detenidos por los delitos que se le imputan en otros casos. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por David Marroquín

2019-05-31 12:12:17

Por segunda ocasión, la Fiscalía General sufre otro revés en el caso judicial conocido como Tregua entre las pandillas. Raúl Mijango, quien se autodenominaba mediador del pacto entre las pandillas y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; y otros 17 acusados de los delitos de introducción de objetos prohibidos a centros penales, agrupaciones ilícitas y falsedad ideológica; fueron exonerados de esas figuras delictivas.

El fallo fue emitido por el Tribunal Antimafia de Sentencia A, luego de realizarse por segunda vez el juicio ordenado por una Cámara de lo Penal tras resolver el recurso de apelación de la Fiscalía General. El juez calificó de “notable deficiente trabajo fiscal por investigar el caso” y lo reiteró en numerosas ocasiones durante la lectura del fallo.

Sin embargo, Rauda y el exinspector general de Centros Penales, Anilber Rodríguez fueron condenados a tres años de prisión por el delito de actos arbitrarios, pero se les serán sustituidos por jornadas de trabajo de utilidad pública por el mismo período de la pena.

El juez consideró que Rauda y Rodríguez incurrieron en conductas delictivas al autorizar la salida de los cabecillas de las pandillas a otros penales, tolerar la celebración de 41 fiestas en distintos reclusorios; entre acciones ilegales.

Los ex directores de los penales de Izalco, Chalatenango, Ciudad Barrios y Cojutepeque; Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacio Carrillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca y Miguel Ángel Abarca; fueron condenados a dos años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes. Sin embargo, el juez le sustituyó la pena de prisión por jornadas de trabajo de utilidad pública.

En el mismo fallo, el juez hizo un llamado de atención a la Fiscalía General porque solo investigó a un reducido grupo de personas y no incluyó en esas investigaciones al expresidente prófugo Mauricio Funes, al actual ministro de la Defensa David Munguía Payés, al director del Organismo de Estado de ese entonces, al entonces director de la Policía; entre otros por ser los titulares de las instituciones que se involucraron en el proceso llamado de pacificación. En ese sentido, consideró que el Ministerio Público debe de investigar a esos exfuncionarios por su supuesta responsabilidad en esos hechos.

Asimismo, el juez sostuvo que la investigación podría alcanzar a los exfuncionarios que fungieron como fiscales generales en el período de la llamada tregua por la presunta omisión de investigación e incumplimiento de deberes.

Uno de los fiscales del caso dijo que harán el análisis del fallo judicial para definir que acciones legales podrían tomar para tratar de anular la referida resolución.

GALERÍA DE FOTOS:

Juzgado especializado absuelve a los acusados del caso Tregua

El Juzgado Especializado absolvió a todos los imputados del caso Tregua por: agrupaciones , falsedad ideológica y tráfico de objetos prohibidos. Sólo Nelson Rauda y Anilber Rodríguez los condenó a 3 años cambiados por trabajo comunitario por actos arbitrarios.