Promotora de la “Marca País” será la titular de Turismo

Aunque Ileana Valdez no cuenta con experiencia en el rubro, el presidente de Casatur le dio el voto de confianza.

Entre los retos que enfrentará está en potenciar el turismo médico y el turismo de convenciones, además de aumentar la participación del país en las ferias internacionales.

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-05-30 10:30:26

Morena Ileana Valdez Vigil, una administradora de empresas, con experiencia en el trabajo de relaciones públicas y publicidad, fungirá como la nueva ministra de Turismo, nombrada por el presidente electo, Nayib Bukele.

La cartera que hereda Valdez Vigil cerró el año pasado con un crecimiento de visitantes del 12.9 % respecto a 2017 y representó en ingresos $1,532.61 millones en 2018 el tercero más importante para el país, después de las remesas y las exportaciones, además es un músculo productivo que se ha fortalecido en los últimos años con inversiones en la zona costera de la Libertad y la ruta de El Boquerón.

Valdez Vigil fungió como gerente de Imagen y Comunicación del Proesa, durante la administración de Giovanni Berti y Sigfrido Reyes, además trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en las áreas de Desarrollo Humano y Gobernabilidad.

En 2017 fue nombrada Directora Nacional del la Marca País de El Salvador.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Roberto Calderón, destaca que aún se pregunta si una persona que ha trabajado la Marca País tendrá las competencias para dirigir un ministerio tan “complejo” como el de turismo, sin embargo dijo sentirse optimista con el nombramiento.

“Es un reto bastante grande dirigir el Ministerio de Turismo sobre todo en los niveles que hemos alcanzado, estamos solo después de las remesas y las exportaciones, es una tarea muy fuerte, tampoco quiero decir que ella no tiene la capacidad”, manifestó el presidente de Casatur.

Los retos

Algunos de los retos que afrontará la nueva titular de esta institución serán el proyecto de la Plaza Marinera en La Libertad, que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También debe finalizar el proyecto del hotel de montaña en el Cerro Verde así como avanzar en otras fases del Parque turístico Bosque Encantador.

Otros de los retos está en potenciar el turismo médico y el turismo de convenciones, la recepción de más cruceros y aerolíneas que establezcan rutas directas con el país y que son anclas importantes para captar más ingresos y dinamizar la economía local.

Además tiene el gran desafío de aumentar la participación del país en las ferias internacionales para colocarlo como destino turístico en una posición privilegiada en el mundo.

Valdez Vigil se convierte en el octavo nombramiento que hace Bukele, siete son ministras y la embajadora de El Salvador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta la fecha los nombramientos de quienes formarán parte de su gabinete de gobierno son todas mujeres.