Morena Ileana Valdez Vigil será la nueva ministra de Turismo

Entre los retos que enfrentará está en potenciar el turismo médico y el turismo de convenciones, además de aumentar la participación del país en las ferias internacionales.

Entre los retos que enfrentará está en potenciar el turismo médico y el turismo de convenciones, además de aumentar la participación del país en las ferias internacionales.

Por Estrella Burgos

2019-05-30 6:56:36

Investigadora, académica, administradora de empresas, comunicadora y relacionista pública que ha consagrado su vida al estudio profundo del marketing y la publicidad, pero orientado sobre todo a exaltar la imagen de El Salvador ante el mundo.

Así inicia el perfil de Morena Ileana Valdez Vigil, la nueva ministra de Turismo, que el presidente electo Nayib Bukele presentó este jueves 30 de mayo.

Con este nuevo nombramiento, Valdez se convierte en la octava mujer que conformará el futuro gabinete de gobierno de Bukele a partir del 1 de junio.


Con anterioridad se nombró a Ana Orellana Bendek, como ministra de Salud, Egriselda López, como embajadora de El Salvador ante la Organización de Naciones Unidas, Karla Hananía de Varela como ministra de Educación, Michelle Sol como ministra de Vivienda, a María Chichilco como ministra de Desarrollo Local, a Suecy Callejas como ministra de Cultura y Alexandra Hill como canciller de la República.

En el currículum de la futura ministra no destaca que domine el idioma inglés y entre sus principales pasatiempos se encuentra la practica del surf. Además es conocido su apoyo a los temas de equidad de género, violencia intrafamiliar, salud y nutrición familiar, trabajo infantil, derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De gerente de comunicaciones en 2011 paso seis años después al cargo de Directora Nacional de Marca País en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), desde donde afrontó el reto de implementar la estrategia integral de “Imagen País” a nivel nacional e internacional.

Para la gestión de Bukele, la experiencia adquirida por Morena Ileana, le permitirán tener una visión amplia de cómo se deben gestionar proyectos en forma integral y construir estrategias de proyectos sociales a nivel nacional e internacional al frente del Ministerio de Turismo (MITUR).

Las expectativas y retos para el sector turismo

El turismo para el país tiene expectativas elevadas por diferentes factores como la buena conectividad aérea del país, su posición geográfica, la estabilidad de precios y la buena competitividad de la oferta turística, sobre todo en hoteles y otros servicios de alojamiento.

Según Turismo, en 2018 se cerró con un crecimiento de visitantes del 12.9 % respecto a 2017 y un crecimiento acumulado del 71.1 % desde 2009.

En 2009 el ministerio de Turismo afirma que llegaron al país 1,481,748 visitantes y en 2018 ese número subió a 2,535,661.

Este número de visitantes ha permitido ingresos a $1,532.61 millones en 2018 con un ingreso diario promedio anual por persona de $113.10. Además ha derivado en una ocupación hotelera en Gran San Salvador del 61.0 %.

Los datos oficiales indican que en los últimos siete años, el número de viajes turísticos dentro del territorio nacional creció 170 %, las ganancias dejadas por los locales casi se triplicaron de manera que para el cierre de 2018 se espera que superen los $274 millones.

Por ello esta entidad gubernamental espera que al finalizar el 2019 se reporten 2 millones 692 mil 872 turistas, una cifra que se también se verá impulsada por la apertura del mercado chino hacia El Salvador.

Algunos de los retos que afrontará el nuevo titular de esta institución serán terminar el proyecto de la Plaza Marinera en La Libertad, que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También debe terminar el proyecto del hotel de montaña en el Cerro Verde así como avanzar en otras fases del Parque turístico Bosque Encantador.

Otros de los retos está en potenciar el turismo médico y el turismo de convenciones, la recepción de más cruceros y aerolíneas que establezcan rutas directas con el país que son anclas importantes para captar más ingresos para el país.

Además tiene el gran reto de aumentar la participación del país en las ferias internacionales para colocar al país en una posición privilegiada.