VIDEO: Momento en el que pacientes del Hospital San Rafael fueron evacuados tras el fuerte sismo en El Salvador

En 40 segundos, el movimiento telúrico, que alarmó a la población, causó daños en algunas viviendas, edificios públicos, escuelas e iglesias.

Personal de emergencia del hospital nacional San Rafael evacuó a los pacientes tras el sismo magnitud 6.8.

Por Liseth Alas

2019-05-30 6:06:40

El hospital nacional San Rafael, ubicado en Santa Tecla, departamento de La Libertad, difundió uno de los videos captados por sus cámaras de videovigilancia sobre cómo se percibió en sus instalaciones el sismo magnitud 6.8 que sacudió a El Salvador a las 3:03 de la madrugada del jueves.

Las imágenes muestran uno de los pasillos donde hay pacientes en camilla, quienes se levantan inmediatamente comienza el movimiento telúrico.

En ese momento, personal de emergencia procede a tranquilizar y evacuar a los usuarios que se observan desesperados por encontrar la salida.

Sin embargo, en medio del proceso para desalojar a los enfermos del centro asistencial hubo un corte de energía eléctrica, por lo que se observa a las personas alumbrarse con la lámpara de sus teléfonos celulares.

El epicentro del temblor, que alarmó a la población, fue localizado frente a la costa de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, con una profundidad de 48 kilómetros, dijo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Tuvo una duración de 40 segundos, en los cuales provocó daños en varias viviendas, en edificios públicos, escuelas, iglesias y derrumbres en carreteras, entre otros.

El fenómeno ocasionó, además, que las autoridades suspendieran las clases en la zona costera.

El MARN informó que hasta las 4:00 de la tarde de este jueves se registraban 30 réplicas del sismo magnitud 6.8, de las cuales 18 han sido sentidas en La Libertad.

Estas son las réplicas sentidas por la población tras el sismo magnitud 6.8, según el MARN.

Agregó que el origen de la actividad sísmica “es el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe”.

La sismóloga de turno del MARN, Amelia García, explicó que al comparar el sismo de la madrugada de este jueves con el terremoto de 2001, que fue de 7.6, la diferencia es que el epicentro fue en la costa de Usulután y por la distancia se sintió más débil el movimiento en la capital. “Esta vez lo hemos sentido desde que comenzó (Por estar más cerca del epicentro). Incluso algunas personas percibieron que no podían caminar de lo fuerte del movimiento”, detalló.