Clases suspendidas por 24 horas en la zona costera tras fuerte sismo en El Salvador

El informe del MARN indica posibles variaciones del nivel del mar de hasta 30 centímetros en la costa salvadoreña por el sismo de magnitud 6.8 frente a la costa de La Libertad.

descripción de la imagen

Por R. Tejada

2019-05-30 3:22:54

El Ministerio de Educación informó que suspendió las clases por 24 horas en los centros educativos de toda la zona costera, como medida preventiva luego del fuerte sismo que alertó a los salvadoreños la madrugada de este jueves 30 de mayo.

Las autoridades educativas indicaron que los directores de los centros escolares evaluarán los daños en sus respectivas zonas, para determinar otras acciones.

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), también suspendió clases. Sin embargo, algunas instituciones están brindando clases normales.

 

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el movimiento telúrico fue de magnitud 6.8 y se registró a las 3:04 a.m. ocurrido a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, en las costas de La Libertad, con una profundidad de 48 kilómetros. También fue sensible en Guatemala, Honduras y Belice.

Tras el sismo, las autoridades emitieron alerta de tsunami para el territorio salvadoreño. En consecuencia, se procedió a realizar evacuaciones en la zona costera.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó: “La suspensión de clases es sólo para la zona costera preliminarmente, dependerá de los reportes si se toman otras medidas”.

El MARN indicó que se mantiene probabilidad de incrementos de 30 centímetros en altura de las olas a lo largo de la costa salvadoreña y corrientes incrementadas. La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, hizo un llamado a las personas a alejarse del mar en las próximas horas, mientras la institución continúa el monitoreo.

Las autoridades de Protección Civil se mantienen evaluando las zonas más vulnerables; hasta las 5 de la mañana del jueves no se reportaban víctimas o daños de gran magnitud.


Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) indicó que luego de constar que no hay derrumbes, se habilitó el tráfico en la carretera Los Chorros, el cual había sido cerrado de forma preventiva luego del sismo. Los horarios de circulación de lunes a viernes se mantienen, informó la institución.

Además, usuarios en redes sociales reportaron que luego del fuerte sismo se quedaron sin energía eléctrica en zonas como Santa Tecla y alrededores.

Hasta las 4:31 a.m. el Marn registraba 12 réplicas al evento principal, con magnitudes entre 3.3 y 4.9.