Exviceministra de gobierno de Saca a juicio por presunto enriquecimiento ilícito

Según fuentes de la Corte, Blanca Imelda Jaco de Magaña no justificó $103,225.42 en sus ingresos patrimoniales.

descripción de la imagen
Blanca Imelda Jaco de Magaña.

Por Mirella Cáceres

2019-05-28 2:04:04

Blanca Imelda Jaco de Magaña, quien fue viceministra de Comercio e Industria en el gobierno de Elías Antonio Saca, ha sido enviada a juicio civil por no justificar $103,225.42 en sus ingresos patrimoniales.

La decisión fue tomada este martes por 11 de los 15 magistrados en sesión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, según confirmaron fuentes de la institución.

Jaco de Magaña se desempeñó en el gabinete económico liderado por Yolanda Mayora de Gavidia, en el período 2004-2009.

Ese fue el período investigado y analizado por la Corte a la exfuncionaria.

Este es el segundo exmiembro del gabinete de Saca que es enviado a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito que la Corte resuelve en este año. El anterior fue el caso de René Figueroa, quien fue el ministro de Justicia y Seguridad, quien no justificó alrededor de $300,000.

Los magistrados discutirán esta semana varios informes de Probidad de distintos exfuncionarios y actuales funcionarios, entre ellos el de Sigfrido Reyes, quien preside el Organismo Promotor de Exportaciones (Proesa).  El exdiputado del FMLN es investigado luego de que inicialmente se le hallara presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales cuando ejerció de diputado, así como también a su familia.

En otro de los casos recientes, el diputado Guillermo Gallegos fue absuelto de presunto enriquecimiento ilícito por resolución tomada por 12 de 15 magistrados de la Corte en una votación en el pleno

La Corte Plena actualmente analiza también resoluciones sobre Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, actuales presidente y vicepresidente de la República.