Acciones de Avianca suben 49.4 % tras cambios en su junta directiva

Las acciones de la empresa comenzaron a subir desde el viernes cuando se conoció que el empresario salvadoreño, Roberto Kriete, estaría al frente de la compañía aérea.

descripción de la imagen
Roberto Kriete es un empresario salvadoreño que queda a la cabeza de Avianca Holdings. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina/ Agencias

2019-05-28 4:30:24

Los cambios al interior de la Junta Directiva de la aerolínea colombiana, que dirige desde la semana pasada el empresario salvadoreño Roberto Kriete, han generado expectativas positivas en el mercado bursátil.

Ayer lunes el precio de la acción de Avianca Holdings cerró con un precio de $1,860 y en entre la jornada del viernes y la de ayer lunes, ha subido 49. 4 %, según reportes del periódico colombiano El Tiempo.

Este aumento es positivo si se toma en cuenta que el valor de la acción preferencial cerró su precio más bajo en toda su historia hace unos días, cuando todavía era manejada por Germán Efromovich.

El precio por acción preferencial cerró en su precio más bajo en toda su historia ($1,315) e incluso tocó los $1,245 en la sesión.

Pero tras conocerse, el viernes pasado, que United Airlines entregó a Kingsland el control mayoritario de las acciones de Avianca, la capitalización de mercado de la aerolínea colombiana presentó un repunte y se ubicó en $561,838 millones.

Pero, a pesar de la mejora en las acciones, el periódico La República señaló que no hay que perder de vista que la acción de Avianca Holdings ha perdido 77% de su valor de mercado durante los ocho año desde su emisión.

Este periódico indicó que entre las razones por las que el precio de la acción de Avianca Holdings bajó en los últimos años están las dificultades para cumplir con créditos, la baja en la calificación de Standard and Poor’s y las dinámicas del mercado que se han visto permeadas por el acuerdo que celebró United Airlines y Synergy Aerospace que ha generado en las últimas semanas varias especulaciones en torno a quién asumiría el cargo de CEO de la firma.

A esto se le suma, otros factores externos como el precio del dólar, el valor del combustible y las problemáticas por las que están pasando países vecinos.

Junta directiva

La nueva junta directiva liderada por Kriete sesionó el viernes anterior.

Esta nueva junta está integrada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas y Álvaro Jaramillo (ambos expresidentes de la compañía), Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada (quien estuvo al frente de la reestructuración hace más de 15 años bajo las leyes de Estados Unidos), Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete, presidente de Kingsland.

Tras los ajustes, Avianca Holdings informó que Kriete, Zamora, Villegas, Posada y Burgos de la Espriella son los miembros no independientes. También se pudo establecer, con fuentes enteradas al respecto, que posteriormente la junta convocó al equipo de vicepresidentes para informarles la situación y sus alcances.

En este sentido, al final de la tarde, Avianca Holdings realizó una conferencia telefónica con inversionistas, a quienes se les leyó un comunicado, según el cual la administración continúa siendo la misma (por ahora) y los actuales directivos, en sus mismos cargos.

Tampoco se designó presidente, proceso que sigue su marcha, y entre tanto se mantiene a Renato Covelo como encargado.

Según el periódico El Tiempo, Avianca Holdings reiteró que sigue en su plan de transformación y que las medidas no cambian el curso de la alianza con United Airlines y Copa Airlines.