Cinco exempleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron hallados culpables del delito de peculado o apropiarse de $191,688. Por esa razón, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador les impuso la pena de 12 años de prisión a cada uno.
Según la Fiscalía General de la República, los hoy condenados, mediante licitación pública, participaron en el 2014 en la contratación de los servicios de la empresa Maquibordabba, S.A. de C.V. para la elaboración de uniformes policiales.
Terminado el plazo en que los uniformes debían ser entregados a la corporación, los exservidores firmaron 17 actas con las que daban por recibido el trabajo y su cancelación a satisfacción de la institución.
Pero los uniformes nunca fueron entregados ni existían en los inventarios del almacén de la Policía.
Fue así como la denuncia y posterior investigación, la Fiscalía determinó el ilícito y ordenó la captura de Mónica Ivette Pacheco Sosa, administradora de Contrato; Lorgio Antonio Campos Quintanilla, jefe del departamento de Suministros, Jerónimo Salvador Pineda Torres, exJefe Sección Almacenes; José Boanerges Muñoz Rojas, Encargado de Almacén 1; Luis Alonso Lima Linares, Auxiliar de Almacén 1.
Con las pruebas de la Fiscalía, la jueza encontró culpable a los exempleados porque pese a que “ellos no obtuvieron un porcentaje económico, con su conducta ayudaron a que se cometiera el hecho” y con ello perjudicaron a la institución. Además sentenció que: “estaban sabedores que lo que ellos hacían no era una acción legal”.